BUSCAN PROHIBIR LA PIROTECNIA SONORA
De esa manera, la normativa prevé multas para quienes la incumplan. Es asÍ que lo recaudado de las mimas será destinado a organizaciones no gubernamentales de bien público que realicen acciones de concientización, atención de los animales y/o seres humanos afectados por el uso de pirotecnia sonora.
Sin embargo, estará permitido el uso de artificios pirotécnicos utilizados para señales de auxilio, emergencias y los utilizados por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.
En los fundamentos de la medida, Abrevaya explicó que “la pirotecnia sonora provoca graves daños en el ambiente debido a su onda expansiva. Como ejemplo, podemos mencionar al petardo que genera un ruido que dura solamente 1 centésima de segundo pero se propaga a gran velocidad en espacios abiertos” y afirmó que “si bien el oído tiene un sistema de protección natural ante sonidos fuertes, este se activa después de las 10 centésimas de segundo, por lo tanto se verá afectada la audición”.
“La pirotecnia puede alcanzar desde los 150 a 175 decibeles (dB), mientras que el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos hasta 90 dB sin que se produzca daño en el sistema auditivo”, señaló y advirtió que la manipulación de estos productos puede producir, entre otros daños, quemaduras y lesiones oculares.