ASEGURAN QUE LA UNICABA ES UN CAMBIO DE “ALTO IMPACTO” EN LA EDUCACIÓN
Luego de que la Legislatura porteña aprobara este jueves la creación de la UniCABA, el decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Julio César Durand, analizó la iniciativa que prevé la conformación de esa nueva Casa de Altos Estudios que convivirá con los ya existentes institutos de formación docente y aseguró que se trata de “una gran apuesta por un cambio de alto impacto en la educación”.
En ese sentido, Durand consideró que “la iniciativa del Gobierno de mover la agenda educativa, incubando algo arriesgado en su gestión de la Ciudad, es un ejemplo para el resto de jurisdicciones” y resaltó que “la creación de la Universidad del Docente se puede considerar como la primera gran apuesta por un cambio de alto impacto en la educación, luego de décadas de declaraciones y cambios cosméticos”.
“La existencia de una gran cantidad de Institutos de Formación Docente es un verdadero anacronismo, difícil de encontrar en otros lugares del mundo; se la sigue llamando educación superior no universitaria, es difícil hallar una denominación más estigmatizada”, añadió y advirtió que “en casi todos los países, hace un siglo que las escuelas normales se transformaron en universidades más o menos comprensivas, de gestión privada o estatal, contribuyendo sobre todo al posicionamiento de la profesión docente como una opción profesional válida”.
Con respecto a las modificaciones que sufrió la propuesta desde que ingresó a la Legislatura porteña, el decano expresó que “se votó una versión sensiblemente mejorada respecto a la primera propuesta, le da a la nueva institución un carácter más universitario, no acotándola a la formación docente y permitiendo otras propuestas formativas acordes a los tiempos actuales y con un futuro de cambios e incertidumbre ya instaurado” e insistió en que “se abandona o modera la idea de absorción o fusión de los 29 institutos ya existentes, muchos con larga trayectoria y reconocimiento”.
“Con adecuadas políticas públicas y estímulos se podrá articular los proyectos educativos de todas las instituciones existentes, decidiendo cada comunidad académica responsablemente la manera en que rinde cuentas de los recursos que la sociedad le asigna para cumplir su misión”, subrayó y argumentó que “las evidencias acumuladas hasta el momento señalan la necesidad de importantes cambios para atender el nuevo contexto educativo y el rotundo fracaso de los actuales institutos para atender esos desafíos”.
Por último, Durand consideró que “es preocupante que por toda respuesta, los gremios vuelvan a presentar su tradicional práctica extorsiva: la manifestación violenta, no parece que sea el modo de intercambiar ideas y de proponer la alternativa superadora que consideren” y sentenció que “el verdadero foco que no hay que perder de vista es la auténtica profesionalización que conduzca al reconocimiento social de la profesión docente”.