3 mins read

VAMOS JUNTOS IMPULSÓ UN PLAN DE VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA

Con el objetivo de que más familias de sectores medios puedan acceder a una casa propia, la presidenta de la Comisión de Vivienda y legisladora de Vamos Juntos, Lía Rueda, impulsó este viernes un proyecto de ley que fomenta un “Plan de Vivienda Asequible”, el cual prevé la compra de un hogar destinando como máximo el 30% del total de sus ingresos.
alquileres
Los destinatarios de las viviendas serán los grupos familiares de sectores medios, quienes deberán disponer de ingresos que varien entre dos y ocho Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; para poder acceder a dicho plan, los beneficiarios no deberán registrar deudas exigibles e impagas a favor del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera, las familias podrán optar entre adquirir las viviendas que construirá el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) o comprar un hogar cuyo precio de venta deberá ser como máximo el 80% del valor de venta de referencia definido por manzana y medido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que establezca el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Además, quienes accedan al Plan de Vivienda Asequible estarán exentos del pago “del impuesto al sello por los actos jurídicos que instrumenten la celebración de contratos de alquiler o compraventa que no superen un monto equivalente a 150.000 UVA”; “de los derechos de delineación y construcción para las obras de construcción de viviendas nuevas”; “del derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable”; y “de la obligación de inclusión de cochera para los proyectos de construcción de vivienda nueva”.

En los fundamentos de la medida, Rueda explicó que el objeto de dicho Plan es “fomentar la oferta de vivienda para las personas de sectores medios que residan o trabajen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y consideró que propicia “el desarrollo de una política pública habitacional integral que permita dar respuesta a diversas necesidades de múltiples actores”.

Sobre esa misma línea aseguró que “el acceso a una vivienda decente, duradera, habitable con acceso a los servicios básicos es considerado un derecho, según la Declaración Universal de Derechos Humanos” y reconoció que “en la actualidad, y particularmente en el ámbito de la Ciudad, el acceso a una vivienda resulta sumamente dificultoso en virtud de la brecha entre el ingreso medio de la población y el costo de una vivienda”.

“Resulta importante desarrollar una política habitacional destinada a aquellos sectores socioeconómicos que, por sus condiciones, se vean con dificultades de acceder a una vivienda propia, aún cuando se encuentren fuera de la línea de pobreza”, advirtió y señaló que “entre las múltiples dificultades a las que se deben enfrentar estos sectores, se encuentran las complejas condiciones de acceso a los créditos hipotecarios, las recurrentes fluctuaciones de sus tasas, y la escasa oferta de vivienda asequible (producto del desarrollo de proyectos constructivos en aquellas zonas donde los metros cuadrados son más caros)”.

Finalmente, la oficialista destacó que los datos provistos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad demuestran el crecimiento del inquilinato en el distrito. Ya que según los informes realizados durante el presente año, se estima que el 35% de los vecinos son inquilinos (es decir, alrededor de unas 275 mil personas).

La medida lleva también la firma de los diputados Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Francisco Quintana (VJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *