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BUSCAN MODERNIZAR EL SISTEMA DE TAXIS, PARA COMPETIR CON UBER

Tras los crecientes escraches y ataques a conductores de Uber, el dirigente de Cambiemos Yamil Santoro presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual bucarà modernizar el sistema de taxi, remis y transporte de pasajeros a demanda en la Ciudad. La medida establecerá un marco de competencia razonable entre los servicios mediante aplicaciones.

UBER

De eta manera, la medida prevé generar una reglamentación específica al contrato de transporte entre privados que se contrate mediante aplicaciones y mejorando las condiciones de los servicios existentes para lograr nivelar las condiciones de competencia, resguardando siempre de forma esencial el interés del consumidor y la seguridad vial.

En lo que respecta a las mejoras de los taxis, la iniciativa establece que deberán tener como mínimo cinco butacas con cinturones de seguridad y como máximo ocho. Asimismo, establece que el servicio podrá ser requerido en la vía pública, en paradas autorizadas, por vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto o Internet y a través de aplicaciones.

Además, Santoro propuso que los conductores transporten gratuitamente el equipaje de los pasajeros. Mientras que en lo relativo al estado del vehículo, la norma sostiene que debe tener cuatro o más puertas y no pueden superar los 10 años de antigüedad.

Por otra parte, en el caso del servicio de transporte de pasajeros a demanda a través de aplicaciones, el usuario abonará -electrónicamente o en efectivo- una tarifa convenida previamente. A su vez, el conductor deberá efectuar los viajes siguiendo el trayecto previamente acordado con el pasajero a través de la plataforma o aplicación; sin embargo, el recorrido podrá ser alterado por el solicitante por idéntico medio durante la duración del viaje.

En los fundamentos de la medida, Santoro consideró que “ha habido un comportamiento reprochable por parte de la compañía Uber que ingresó de forma intempestiva al mercado generando un genuino conflicto evitable”, aunque no negó “la responsabilidad de los representantes de taxis y remises que en lugar de discutir cómo sumarle competitividad a sus sectores han enfocado sus esfuerzos en limitar a la competencia mediante todo tipo de acciones desperdiciando tiempo y recursos de la Justicia y dilatando la llegada de una legislación razonable”.

Por último, aseguró que esta iniciativa contribuye “a la paz social, a una economía más dinámica, a la generación de empleo, a resguardar los intereses de todos los involucrados y de contribuir al cumplimiento del mandato que establece la Constitución de nuestra Ciudad sobre este tipo de cuestiones esperamos que sea Ley la libertad de elegir cómo viajar” y exigió que “se respete el pedido de una cada vez mayor cantidad de porteños que dice ‘quiero elegir como viajar’”.

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