EL OFICIALISMO CONSIGUIÓ QUÓRUM Y DIPUTADOS EMPIEZA A DEBATIR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019
Tras una jornada de ollas populares y vigilia nocturna, el Congreso amaneció este miércoles vallado y fuertemente custodiado por la presencia de manifestantes de distintos espacios políticos a la espera del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019.
Pese a la lluvia matinal, son muchos los manifestantes que se acercaron hasta la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.
Puerta adentro, la sesión comenzó después de la hora pactada (iniciarse a las 11). El oficialismo consiguió sobre el límite el quórum necesario y se estima que el debate podría durar aproximadamente 16 horas.
Según fuentes parlamentarias optimistas, el oficialismo tendría alrededor de 136 votos para avalar el proyecto y girarlo al Senado. Cuentan con el apoyo de diputados peronistas que actuarán en nombre de sus gobernadores.
Los votos en contra vendrán del Frente Renovador, el kirchnerismo, la izquierda, los puntanos de Unidad Justicialista y el flamante interbloque Red por Argentina, liderado por Felipe Solá. También rechazará el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).
El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.
El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial. Todo para cumplir con el déficit cero pactado con el Fondo Monetario Internacional.
En este marco, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, descartó que el Presupuesto que la Cámara baja votará hoy haya sido hecho a la medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo por un crédito de 57.100 millones de dólares.
Al ingresar al Congreso, el legislador aseguró: “Como siempre pasa en todas las leyes, uno construye mayorías con algunos y no con todos”.