1 min read

FUKS CUESTIONÓ LOS INCREMENTOS EN EL SUBTE

Luego de que la Ciudad llevara a 12,50 pesos el boleto del subte, el Gobierno porteño realizó una nueva audiencia pública para debatir el incremento de la tarifa de ese servicio público, en la que participaron el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y el defensor adjunto, Gabriel Fuks, quien cuestionó duramente los aumentos.

subte-rige-desde-este-lunes-el-incremento-autorizado-por-la-justicia.jpg

La reunión se realizó en Parque Chacabuco en el Espacio Cultural Adan Buenosayres, con poca participación de los vecinos y medios de comunicación. En ese contexto, Fuks manifestó que “el aumento de la tarifa al usuario alcanzará el 1400% desde el valor de 1,10 pesos vigente en enero de 2012 y la tarifa de 16,50 pesos propuesta por el Gobierno de la Ciudad para el 15 de febrero de 2019”.

“Paralelamente a este incremento en la tarifa aumentan de manera sostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018, pasan de 695 millones de pesos en 2012 a 4.126 millones estimados por SBASE para el año 2018 lo que representa un incremento de 495%”, afirmó y advirtió que “en 1995, con el contrato de concesión original se necesitaba un 20% de lo que pagaban los pasajeros para cubrir el subsidio del servicio; en cambio, el año pasado, se necesitó un 131% de lo que abonaron los usuarios para cubrirlo, esto se traduce cada vez hacen falta más pasajeros para cubrir ese subsidio”.

Por último, se expresó a favor de la estatización del servicio, dado que consideró que “la gestión estatal propiciará cuidar la plata que es algo que tiene que ver con el aumento de tarifas y con el momento o situación de la economía en general. Como Defensor Adjunto ratifico mi apoyo a la gestión estatal del servicio de Subte y Premetro tal como lo hizo Amor en oportunidades anteriores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *