TODO LISTO PARA LA NUEVA LÍNEA F, CONECTARÁ EL SUR Y EL NORTE DE LA CIUDAD
La intención de la Ciudad es que la Línea F una los barrios del sur y el norte de la ciudad. Esto implicará cambiar los flujos de viaje desde y hacia el centro porteño, además de mejorar la conectividad transversal combinando los trayectos con las otras líneas.
A través del Ministerio de Haciendo y Finanzas —con distintos organismos multilaterales o regionales de crédito—, la Ciudad podrá tomar préstamos con un monto máximo total de US$ 1350 millones. El proyecto de infraestructura contempla la ingeniería y construcción de esta nueva línea que unirá a las restantes y tendrá un recorrido de 9,8 kilómetros.
“Este es un paso más para avanzar en la construcción de la primera línea de subte en 25 años, un hito histórico para la Ciudad que va a mejorar la movilidad y llegar a barrios donde hoy no llega”, destacó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien logró, bajo su gestión, mejorar la reputación crediticia de la Ciudad.
La estrategia financiera consistió en colocar US$500 millones en el mercado internacional a una tasa del 7,3%, considerada la más baja en la historia crediticia de la Ciudad. Este movimiento del mercado recibió una buena aceptación de Moody’s local, un grupo de agencias de calificación crediticia, que elevó la calificación al último peldaño posible, pasando de AA+ a AAA.
La licitación nacional e internacional para la obra caratulada “Ingeniería, construcción y equipamiento de la Línea F” comenzó el 20 de octubre del año pasado, con un presupuesto estimado de 1350 millones de dólares.
Del 10 a 12 de septiembre se procederá a la apertura del primer y segundo sobre; el 23 de diciembre se celebrará la adjudicación a la obra ganadora y, finalmente, en enero de 2027 comenzará la obra.
El recorrido de la Línea F unirá Barracas —tendrá su debut en las vías subterráneas— con otros puntos neurálgicos como Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo.
Tras la aprobación de la licitación, se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón, Coronel Diaz, Ecoparque y Pacifico.
Además de facilitar el desplazamiento sur-norte, el objetivo primordial de esta línea será alivianar la congestión de pasajeros de la línea C. Por otra parte, conectará al ferrocarril Roca en Plaza Constitución -donde circulan un millón de pasajeros por día- y la estación Palermo del ferrocarril San Martín.
