LA CIUDAD CUMPLE 440 AÑOS Y LO CELEBRA RECONOCIENDO A LOS VECINOS VOLUNTARIOS DERANTE LA PANDEMIA
El COVID-19 movilizó, desde lo más profundo, la vocación solidaria que siempre existió en los vecinos de la Ciudad, pero que en este momento se vio incrementado para ayudar a quienes más lo necesitan.
Muchas personas dijeron presente para colaborar, desde sus posibilidades, en los diferentes programas que se organizaron desde la Ciudad para brindar asistencia durante la pandemia. Comprometidos desde el corazón, el poder de transformar de estos vecinos se multiplica.
Para hacer frente a la pandemia, desde el Gobierno de la Ciudad se coordinaron distintos programas: se dirigieron gran parte de los esfuerzos a organizar la recepción de pasajeros y recuperación de pacientes leves con COVID-19 en más de 30 hoteles porteños; se puso foco en el cuidado de los mayores y personas de grupos de riesgo, a través de la asistencia con voluntarios del programa Mayores Cuidados y con la campaña de vacunación antigripal; también, entendiendo la difícil situación que están atravesando algunas familias, se procuró la asistencia con bolsones de comida repartidos en los barrios populares de la Ciudad, entre otras iniciativas.
De esta manera, en el aniversario 440° de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebra el 11 de junio, el Gobierno de la Ciudad rinde homenaje a quienes se sumaron a estos programas, revitalizando la figura del vecino participativo, transformando el miedo y la incertidumbre en unión, solidaridad y compromiso con las personas, y con el lugar donde viven.
En esa fecha además se conmemora el Día del Vecino, que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional. En 1990 esta efeméride cambió su nombre a “Día del Vecino Participativo”, para destacar el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.
Gestión de hoteles
Quienes volvieron del extranjero, y pacientes leves que deben ser aislados, son hospedados ¨en los más de 30 hoteles que la Ciudad dispuso para tal fin. La gestión de estos hoteles está a cargo de equipos de servidores públicos, provenientes de diferentes áreas del GCBA que están a disposición del operativo de aislamiento en hoteles. A esos equipos se suman vecinos voluntarios que quieren colaborar en el operativo.
Para que la estadía de los hospedados resulte lo más cálida y amena posible, se procuró brindar una atención cercana y de contención de lunes a lunes, durante las 24hs. El compromiso de los voluntarios es muy valioso para poder llevar a cabo tareas de recepción, administración y logística.
A Inés el compromiso de sumar su granito de arena en medio de la pandemia dos días a la semana le ganó la pulseada al “quedarse en casa”. Por eso esta vecina del barrio de San Nicolás, de 25 años, se sumó a través de un grupo de amigos como voluntaria para ayudar en hoteles los lunes y sábados. Además de hacer trabajos administrativos, asiste a los huéspedes en lo que necesiten: desde enviarles una botella de agua hasta brindarle unas palabras amigas, a través del teléfono si alguno lo necesita. Ines destaca la oportunidad que tienen las personas que no son grupo de riesgo de hacer algo por el otro en los tiempos difíciles que se viven. Previo a la cuarentena, Inés fue voluntaria en un hogar de niños.
Vacunatorios
Se realizó la campaña de vacunación antigripal 2020 destinada a adultos mayores de 65 años y/o personas de grupos de riesgo que se atienden en forma gratuita. La misma se llevó a cabo entre abril y mayo, en 82 postas: escuelas, centros comunitarios, centros culturales y religiosos de la Ciudad. Se trató de una campaña récord, alcanzando más de 350 mil personas vacunadas.
El COVID trajo nuevos desafíos a la vida de todos. Fue el caso de Bárbara, de 30 años, que por medio de una amiga se sumó al voluntariado para ayudar en los vacunatorios y poniéndose al hombro la tarea, pasó a liderar la coordinación general de una sede en Recoleta. Bárbara destaca que fue una experiencia única que pudo compartir junto a sus conocidos, a quienes también sumó para participar.
Asistencia Alimentaria
Ante la situación de distanciamiento físico, en el marco de los cuidados personales y familiares, los más de 400 comedores que funcionan en la Ciudad, modificaron el servicio de comida por la entrega de bolsones con alimentos secos. Entendiendo la difícil situación que están atravesando algunas familias, el equipo de la Ciudad está presente todos los días, haciendo entrega de estos bolsones a las familias de los barrios populares de la Ciudad que más los necesitan.
Ariadna es líder de una comunidad de la Asociación Guías Argentinas (el femenino de la agrupación de Scouts) y decidió que esta situación era un momento en el que no podían dejar de estar presentes. Habló con todos los padres de las chicas que pertenecen a su grupo y los comprometió a colaborar, también hizo lo mismo con su propia familia. Gracias a su iniciativa y motivación, todos están colaborando en el armado de los bolsones que se reparten diariamente en barrios populares de la Ciudad.