TRAS LAS POLÉMICA POR LA COMPRA DE BARBIJOS EL GCBA ESTABLECIÓ UN PROCESO CENTRALIZADO DE COMPRAS
Luego de tomar medidas se decidió oficialmente establecer un nuevo sistema de compras.
Según el comunicado, dado a conocer por el GCBA , eel Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia”.
Por eso, el Gobierno de la Ciudad adoptó las siguientes medidas:
● Se estableció un nuevo proceso centralizado de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda.
● Se implementará una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto
y condiciones de entrega.
● Las compras, en tanto, estarán publicadas en formato abierto siguiendo estándares internacionales con actualización en tiempo real.
● Y habrá un nuevo sistema de verificación y control de proveedores no habituales que informará la composición de sus accionistas.
El martes en el Boletín Oficial el Gobierno de la Ciudad especificó la organización interna de las compras de insumos durante la Emergencia Sanitaria vigente. Fue en la Disposición N° 340/DGCYC/20. “Lo hizo para ajustarse a la atención de la pandemia en momentos en que se ha vuelto muy difícil estimar, por la alta demanda, el precio de referencia en determinados productos para protección personal”.
Y especificó que debe intervenir la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría de Gestión Operativa dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para establecer el precio de referencia.
Para iniciar el proceso el área solicitante deberá pedir primero a la Dirección General de Evaluación del Gasto (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) la autorización para efectuar la adquisición de los insumos de
protección personal, como por ejemplo: barbijos, alcohol en gel, guantes y
otros insumos esenciales.