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AVANZA EN LA LEGISLATURA EL ESTACIONAMIENTO REGULADO EN LOS BARRIOS

Durante la sesión ordinaria que se realizó este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 32 votos positivos y 24 negativos una serie de modificaciones a la Ley 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado; además, autorizaron el uso de once predios de la Ciudad como playas de estacionamiento para los vehículos en infracción.

La medida contó con el acompañamiento -en segunda lectura- de VJ y el rechazo de GEN, UC, PS, PTS, MC, Ev, BP y AyL.

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Es así que se extenderá el estacionamiento medido al 45% de las calles de la Ciudad, multiplicando el número de parquímetros de los cuatro mil que actualmente funcionan en el centro porteño y en algunos barrios, hasta un total de 86.768. Con el nuevo sistema, el estacionamiento se encontrará tarifado los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13; sin embargo, los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.

Además, las tickeadoras actuales serán reemplazadas alrededor de dos mil terminales multipropósito, multiespacio y autónomas; y desde el celular se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento. Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

De esta manera, la iniciativa establece la división de la Ciudad en cinco zonas, las cuales coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operaran los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.

Cabe destacar que el Ejecutivo porteño conservará la propiedad de los predios durante toda la vigencia de la concesión y estos estarán ubicados en lugares estratégicos del distrito capitalino: Estación Parque Chacarita -Av. Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery-, Conesa -Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo-, Obelisco Sur -Av.9 de Julio, entre Perón y Mitre-, Tacuarí -Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan-, Quinquela Martín -Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos-, Couture -Eduardo Couture y Facundo Quiroga-, Dávila -Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón-, Cazadores-Artilleros -Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento-, Pueyrredón -Obispo San Alberto, Franco y Bolivia-, Barragán -Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos- y Rivadavia -Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia-.

Asimismo, la norma establece que estos predios sólo podrán ser operados por el concesionario como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, debiendo cobrar la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular.

Por otro lado, la normativa modifica y aclara los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado y autoriza el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de acarreo. La finalidad según se argumentó es “resaltar el espíritu con el que fue sancionada la ley fundamentalmente en relación al carácter en el que el Gobierno porteño afecta predios de su propiedad destinados a la remisión de vehículos en infracción para la explotación del servicio público por parte de los concesionarios”.

“Este proyecto obedeciendo al espíritu con el que fue sancionada la Ley N° 5.728 resalta que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad durante todo el plazo del contrato de concesión. En tal sentido, la afectación de los predios por parte del Gobierno es instrumental a la eficiente prestación del servicio público constituyendo una mera autorización a favor del concesionario para destino de los vehículos en infracción. Por ello, los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”, se aseguró.

Al respecto de la medida, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García(VJ), explicó que “la concesión de la ley es estrictamente sobre el servicio público y no sobre los predios, los concesionarios no tendrán usufructo, serán simplemente una herramienta para el ordenamiento del tránsito”.

En contraposición el legislador de PTS Patricio Del Corro manifestó que “las playas de estacionamiento y los sueldos lo ponen la Ciudad, mientras que las ganancias se las llevan estas empresas que están operando desde hace tres décadas en el distrito” y consideró que “esto es una estafa y no lo vamos a acompañar, es un proyecto truchisimo”.

Sobre esa misma línea el diputado Sergio Abrevaya (GEN) resaltó que “la La razón por la cual se establece el estacionamiento medido es porque se necesita la renovación permanente de los automóviles, esto es algo que tiene lógica en el microcentro. Sin embargo, esto no quiere decir que esto tenga lógica para aplicarlo en todos los barrios de la Ciudad, es una locura tener 80 mil espacios de estacionamiento”.

Por último, la kirchnerista Paula Penacca (UC) indicó que “estamos subsanando algo que sucedió cuando votamos lo de parquímetros, estamos discutiendo sobre una ley que está cuestionada y judicializada” y sentenció que “el problema es que esto es darle un negocio a los privados, entre ellas las dos empresas de acarrero que funcionan en la Ciudad desde hace años y que están teniendo ganancias extraordinarias; esto debería ser un servicio que lo brinde el Estado”.

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