AVANZAN LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA CIUDAD
A más de cuatro meses de que el Gobierno porteño enviara a la Legislatura el proyecto que busca introducir modificaciones en el Código Procesal Penal, la Comisión de Justicia -presidida por Daniel Presti- y la de Asuntos Constitucionales -liderada por Diego Marías- junto al subsecretario de Justicia, Hernán Najenson, y la rectora del Instituto de Seguridad Pública, Marcela De Langhe, informaron al respecto de los principales cambios en la medida.
La iniciativa busca “afrontar eficazmente la transferencia de delitos de competencia nacional a la órbita de la justicia local, teniendo en cuenta que ambos campos jurídicos, el material y el formal, limitan inmediatamente y sin fisuras el uno con el otro: no hay un derecho penal sin proceso penal” y busca adaptar el Código “a una nueva realidad jurídico penal”.
De esta manera, el nuevo Código prevé incorporar los principios del proceso penal que tienden a robustecer la oralidad y el sistema de audiencias para la resolución de los conflictos de los casos judiciales; también se elude al concepto de vidima, precisándose los alcances de la facultad de querellar cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido, o cuando éste se encuentre materialmente impedido para hacerlo.
El texto busca agilizar el trámite por el cual la Cámara de Apelaciones resuelve las recusaciones del os jueces de primera instancia y contempla la posibilidad de utilizar medios tecnológicos para la protección de las víctimas y testigos. Sobre esa misma línea, la propuesta establece que las notificaciones y las vistas pueden ser a través de medios electrónicos; es por ello que para los testigos residentes a más de 100 kilómetros de la Ciudad se podrá utilizar un sistema de videoconferencias.
El proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, también incorpora medidas de investigación tales como el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada como así también sus implicancias procesales. Además, la vigilancia acústica, la vigilancia remota sobre equipos informáticos, vigilancia a través de equipos de captación de imagen, la vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y de localización, estableciendo las condiciones de registro y resguardo para garantizar su inalterabilidad y la cadena de custodia.
Por otro lado, se incorporan diversos supuestos a los fines de determinar el peligro de fuga, siendo uno de ellos la existencia de una sentencia condenatoria a una pena privativa de libertad de efectivo cumplimiento. Asimismo, se adaptan los plazos al trámite que insumirán los casos judiciales que se iniciarán ante la justicia de la Ciudad con motivo de la aprobación del Convenio de Transferencia mencionado.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores Daniel Presti, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez (VJ), María Rosa Muiños (BP), Marcelo Depierro (MC), Leandro Halperín (Evolución) y Hernán Arce (PS).