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TRAS 41 AÑOS LA CIUDAD MODIFICÓ SU CÓDIGO URBANISTICO

Luego de cuatro meses de debate en la Comisión de Planeamiento Urbano , la Legislatura porteña aprobó con 34 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones la creación del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, mediante el cual se buscará devolver la homogeneidad al tejido urbano del distrito capitalino, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada.

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La medida -que fue sancionada en primera lectura- contó con el apoyo de VJ; el rechazo de PTS, PO, GEN, AyL, PS y la abstención de MC y Evolución.

Es así que el nuevo Código permitirá diseñar una ciudad a escala humana, cuyo principal beneficiario será el vecino; además, conservará la identidad de los barrios y se impulsará el desarrollo de áreas relegadas. Cabe destacar que la necesidad de esta medida se fundamenta en que el Código vigente data de 1977, época en la cual se priorizó la creación de autopistas y se fomentaba la utilización del automóvil particular.

Uno de los principales cambios que propone la norma es establecer alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana. Es de esta manera habrá sólo 6 alturas máximas -a diferencia del Código actual que contempla 27-, siendo que el 70% de la Ciudad tendrá edificios de menos de cinco pisos y el máximo permitido serán 38 metros, es decir, 12 pisos.

También promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios, evitando que en determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas -cómo, por ejemplo, las fabriles-, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio. Es así que se fomentará una red de centros comerciales secundarios, así como de centros comunales y barriales.

Asimismo, la norma plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes. En ese mismo sentido, se incorporarán estrategias sustentables para mitigar algunas de las problemáticas que más afectan a la Ciudad: isla de calor, riesgo hídrico y biodiversidad.

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