3 mins read

IMPULSAN UNA VIGILIA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA CONTRA UNICABA

Luego de que el presidente de la Comisión de Educación y diputado de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, difundiera el nuevo proyecto que prevé articular la UniCABA con los 29 Institutos de Formación Docente de la Ciudad, la comunidad educativa protagonizará una vigilia de cuatro días frente a la Legislatura porteña, en la que instalarán una carpa en la que se realizarán jornadas de debate, clases abiertas y actividades artísticas.

UNI

La carpa será instalada este martes a las 21 y se mantendrá hasta el viernes a la misma hora. Todos los días habrá charlas con legisladores de los diversos espacios que integran el Parlamento, asambleas estudiantiles, clases sobre Educación Sexual Integral (ESI) y proyecciones de cortos.

La medida es fuertemente resistida por rectores, docentes y alumnos de dichos centros de formación, quienes exigieron que el Gobierno porteño retire el proyecto. Durante la última reunión de la Comisión de Educación, una de las rectoras interpeló a los legisladores del oficialismo al preguntar sobre “¿cuál es el apuro que tienen por sacar esto, en vez de preocuparse por los empleados? Nosotros estamos en alerta permanente porque no le podemos explicar nada a los docentes y alumnos”.

Por su lado, un alumno del Juan B. Justo había afirmado que cuando presentaron la iniciativa para crear la UniCABA “venían de ganar las elecciones y creyeron que se podían llevar puestos a los profesorados, sus docentes y alumnos” y señaló que “ahora nos dicen que van a sostenes 29 institutos y a una universidad. ¿Quién se lo puede creer? Buscan destruir la formación docente y el Estatuto Docente”.

Al respecto de la medida, el vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del PS, Roy Cortina, señaló que “es una propuesta que no ha sido conversada con los actores involucrados y que se pretende sacar a la fuerza, sin consenso y luego de unos pocos meses de presentada; los docentes se enteraron de la iniciativa por los medios de comunicación” y advirtió que “el El oficialismo en esto abusa de su posición dominante en la Legislatura ya que tiene 34 diputados y para aprobarla necesita 31”.

La posición del bloque socialista es de rechazo al proyecto de formación de UniCABA y al planteo de convivencia de los Institutos de Formación Docentes con la universidad, dado que según señaló Cortina “significa que los irán ahogando de a poco, lo cual es peor”. Además, remarcó que “el proyecto es improvisado, carece de fundamentos pedagógicos, se presenta sobre la base de diagnósticos falaces y ni siquiera ofrece precisiones sobre las dificultades que generaría para alumnos, docentes y no docentes la transición hacia la universidad que pretende impulsar”.

Sin embargo, el socialista no negó la necesidad de generar un debate amplio en torno a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires y a la posibilidad de generar transformaciones que apunten a mejorarla. No obstante, manifestó que “los los cambios en el sistema no pueden excluir de la discusión a la comunidad educativa ni hacer caer los institutos terciarios de formación docente. Con la excusa de promover la jerarquización de los educadores, la iniciativa oficial pone en jaque a los profesorados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *