8 mins read

EL SENADO AUTORIZÓ LOS ALLANAMIENTOS A CRISTINA KIRCHNER

Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La requisa se realizará sobre tres domicilios de la exmandataria -en la Capital Federal, El Calafate y Río Gallegos- como parte de la investigación sobre un circuito de coimas durante la gestión anterior, que involucra a exfuncionarios y empresarios de la obra pública.

CFK.jpg

El texto aprobado con 66 votos autoriza los allanamientos y en el artículo 2 establece que el juez “deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías”.

Ese último punto fue aprobado con 47 votos afirmativos y 20 negativos, dado que los senadores del kirchnerismo y un puñado de peronistas no pudieron imponer la redacción alternativa que conminaba a Bonadio a “evitar filmaciones o fotografías” y “resguardar objetos personales” de Cristina, como así también “garantizar la presencia de los abogados”.

El Frente para la Victoria proponía que, en caso de que fuera imposible para la investigación prescindir del registro visual, “se requiere al magistrado extremar las medidas de custodia de dichos registros a fin de evitar que sean destinados a la difusión pública”.

Sin embargo, Cambiemos consideró que las garantías ya quedaban contempladas en el dictamen original de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue el que finalmente se aprobó, con el aporte de una porción de la oposición.

Cristina asistió a la sesión en medio de un gran operativo de seguridad. Ingresó al recinto pasadas las 13.30, después de que se reuniera el quórum, y varias horas después advirtió que será “la primera senadora allanada” de la historia argentina.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa”, lamentó la exmandataria en su discurso, minutos antes de las 20.

En la sesión hubo cinco ausentes: el expresidente Carlos Menem, la puntana Eugenia Catalfamo -de licencia por embarazo-, el correntino Carlos “Camau” Espínola (Justicialista), el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y la santiagueña Blanca Porcel de Ricobelli (Frente Cívico).

El Jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se dirigió a Cristina: “La legisladora que yo conocí allá por 2001, después de la crisis de la Banelco -que tuvo un gran impacto mediático-, la diputada en ese momento planteaba que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la labor de los jueces. Ninguno”.

Pichetto recordó que Cristina se abstuvo a la hora de votar la nueva Ley de Fueros “porque consideraba que esta ley era una tapadera para continuar en sus bancas”. “Contemos cómo fueron los acontecimientos en realidad en esos tiempos”, pidió.

El rionegrino además remarcó que lo que estaba en tratamiento es “simplemente una medida de prueba”, y le garantizó a la expresidenta que “seguramente” podrá “ser candidata el próximo año”.

Al abrir el debate, el senador Ernesto Martinez (Pro) llamó a votar a favor para “prestigiar la buena política” y precisó que según la Ley de Fueros los legisladores gozan de “inmunidad de arresto y nada más que eso”. “Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales de principio a fin y a todas sus incidencias”, puntualizó el cordobés.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, aclaró que el Senado “no será responsable” si se filtran imágenes de los allanamientos, y pidió a Bonadio “cuidar la diligencia” y respetar las garantías que otorga el Código Procesal.

Desde el Frente para la Victoria-PJ llovieron críticas a Bonadio. Una de las más duras provino de la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, quien le recomendó al magistrado: “Escanéate la cabeza, en una de esas te surge que te queda una neurona de sensatez republicana”.

Pilatti también dedicó un mensaje a sus excompañeros del bloque peronista: “Pueden tratar de justificar su accionar con la transparencia, con la anticorrupción, con querer quedar bien con las señoras gordas que se pronunciaban anoche frente al Congreso, pero ¿saben qué? En los barrios desde donde nosotros venimos eso se llama traición. Y de la traición no se vuelve”.

También por el kirchnerismo,la chubutense Nancy González expresó su preocupación respecto a “qué show van a inventar cuando terminen los allanamientos, para poder tapar la gran crisis económica que vivimos en nuestro país”. la chubutense Nancy Gonzáles

“No escuché tampoco hablar a ninguno de ustedes del aumento de la pobreza desde que asumieron. Tampoco de los despidos en el sector público y privado, de los recortes de salud y de las jubilaciones”, se quejó González, vicepresidenta del Frente para la Victoria-PJ.

Por el bloque Justicialista, el formoseño José Mayans -cercano a Cristina- vinculó la causa de los “cuadernos de las coimas” al “64% de imagen negativa” que según él acumula el Gobierno. “En el momento que había un desplome muy fuerte del Gobierno salió este tema para contener la caída”, sugirió.

Mayans alertó que “no hubo sorteo” del juez de la causa y además señaló que a la exmandataria “se la declara culpable antes del proceso”.

Eduardo Costa fue uno de los senadores más enfáticos del oficialismo contra la corrupción kirchnerista. “En mi provincia fueron por todo, y se quedaron con todo”, disparó, y denunció “el mayor saqueo de recursos públicos que se ha hecho del Estado argentino”.

“Esto no es un show mediático, es la corrupción del gobierno kirchnerista. Llama la atención la manera obscena en la que lo han instrumentado, ha sido una política de Estado: comenzaron en 2003 y así siguieron hasta el último día”, subrayó el santacruceño, que además mencionó con nombre y apellido a exfuncionarios y empresarios detenidos.

Otro de los oradores fue Esteban Bullrich, uno de los responsables del fracaso de la sesión la semana pasada, quien recurrió a la metáfora del flan ideada por el actor Alfredo Casero.

“(Las causas por corrupción) no avanzaron porque repartieron flan. Flan para el juez, flan para el fiscal, flan para el periodista militante: flan para acallar a quienes denunciaban la corrupción. Flan, flan, flan. Y como todo cocinero sabe -siguió-, cuando uno cocina mucho flan en algún momento se queda sin huevos, y en Argentina hubo escasez de huevos para que avanzaran las causas de corrupción. Faltó coraje”, aseveró el senador de Cambiemos.

A diferencia de la sesión anterior, que se frustró por falta de quórum, el bloque del Frente para la Victoria-PJ se hizo presente. También estuvieron al inicio la rionegrina Magdalena Odarda, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el misionero Maurice Closs, que no habían asistido la semana pasada. Los últimos en entrar al recinto fueron los senadores del bloque Justicialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *