3 mins read

RATIFICARON EL TRASLADO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO A MARCOS PAZ

En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña ratificó -con 37 votos positivos, 5 negativos y 14 abstenciones- un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se buscará trasladar la cárcel de Devoto a Marcos Paz.

La medida obtuvo el apoyo de Vamos Juntos, PS y Mejor Ciudad; mientras que lo rechazó PTS, AyL y PO. Se abstuvo Suma+, Unidad Ciudadana y GEN.

DEVOTO

Dicho convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal del “Complejo Devoto” mediante su traslado al nuevo complejo construido, la rezonificación urbanística de dicho inmueble y la venta del penal.

El texto lleva la firma de Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón María Lanús.

De esta manera, el convenio establece que se construirá un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz, las obras comenzarán en agosto de este año y se prevé que estén finalizadas para 2020, cuando se llevará a cabo dicho traslado. Asimismo, según informaron funcionarios del Poder Ejecutivo, el traslado de los reclusos demorará entre 60 y 90 días.

Al respecto de la iniciativa, el diputado de Vamos Juntos Fernando Yuan aseguró que está “muy orgulloso por tratar este proyecto” ya que “el traslado de la cárcel de Devoto responde a un reclamo histórico de más de 40 años de la Comuna 11”. Asimismo, afirmó que “esto nos va a permitir llevarle mayor tranquilidad a los vecinos, ya que la convivencia con un penal es insostenible. Pensemos que cuando se creó ese penal estaba por fuera de la Ciudad” y destacó que “gracias a la voluntad del Gobierno Nacional se acabaron las promesas de traslado de la cárcel, ahora será un hecho que mejorará la calidad de vida de los vecinos, los internos y los trabajadores del lugar”.

A su turno, el legislador de AyL Fernando Vilardo afirmó que “nosotros vamos a rechazar este proyecto, no porque no seamos sensibles a lo que es el reclamo histórico de los vecinos de Devoto y sus argumentos” y subrayó que “rechazamos en particular este proyecto, al menos por tres motivos: porque nos parece que tiene un carácter profundamente inhumano, no se ocupa de la problemática de la reinserción social de los detenidos; no se ocupa de los vínculos familiares de este traslado, ¿habrá transporte para los familiares que quieran visitar a los presos?; qué va a pasar con la futura educación de los presos?. Este proyecto no contempla nada de esto”.

“Además, otro de los temas que nos preocupan es que la cárcel de Devoto ha sido declarado sitio de la memoria por las aberrantes situaciones con la dictadura militar y otro aspecto es saber cuál es el uso que se hará con ese espacio que quedará en Villa Devoto, con grandes sospechas de negocios inmobiliarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *