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RECTORES DE LOS PROFESORADOS DOCENTES DEBATIERON ACERCA DE LA uniCABA

A más de un mes de haberse iniciado el debate en torno a la creación de la UniCABA o Universidad Docente, la Comisión de Educación -presidida por el diputado de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro- recibió este martes a los 29 centros de formación docente de la Ciudad, quienes se manifestaron en contra de la norma y exigieron que “se tome el tiempo necesario para analizarla”.

La encargada de coordinar el uso de la palabra por parte de los educadores y algunos especialistas en el área educativa fue la rectora de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 “Pte. Roque Sáenz Peña”, Debora Kosak. De esta manera dividió la intervención de los rectores en dos jornadas-uno correspondiente al de este martes y otro al viernes 27-, en los cuales se abordaran diversos puntos de la medida.

Es por ello que en esta primera jornada se debatió acerca de la caracterización de la formación docente y de aspectos referidos a las políticas inherentes a su realización; de las especifidades de la formación docente en la Ciudad; aspectos relacionados con los docentes, el personal de las instituciones; las implicancias para los graduados de estas instituciones y aspectos vinculados con los estudiantes.

Mientras que para la segunda jornada tienen planeado hacer una análisis de cambio y reforma de los institutos de formación docente; presentar las estadísticas de la formación; analizar la normativa y sus planes de estudio; la inclusión de las tecnologías en la formación docente; y de la investigación y relaciones nacionales e internacionales de los institutos.

Por su parte, la primera en hacer uso de la palabra fue la rectora del Instituto Superior del profesorado Dr. Joaquín V. González, Patricia Simeone, quien advirtió que “los rectores nos enteramos de esta noticia a través de los medios de comunicación” y exigió “un diálogo que no sea un mero simulacro, hoy tenemos este espacio que ocupamos para seguir mostrando nuestro trabajo bajo amenaza de desaparición”.

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“Este proyecto borra de un plumazo la trayectoria de estas 29 instituciones educativas”, aseguró y remarcó que “esta es una situación que nos irrita, pero queremos dejar en claro que este no es el espacio, ni el tiempo ni el momento para dar este debate”.

A su turno la Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Myriam Feldfeber, aseveró que “el proyecto de la UniCABA ha sido elaborado sin la participación de los actores centrales del proceso de formación docente de la Ciudad” y consideró que “no hay propuesta de mejora sin la participación de los actores intervinientes, y más aún cuando toda la comunidad lo está rechazando”.

“La UniCABA es inviable, no tiene consenso de la comunidad y no va a dar respuestas a los problemas existentes”, añadió y remarcó que “sería bueno que se revise toda la propuesta”.

Asimismo el docente investigador de Sociología de la Educación, Educación Comparada y Problemas Educativos Contemporáneos en la Universidad de San Andrés, Jason Beech, insistió en que “señores legisladores aprobar este proyecto sería una irresponsabilidad de su parte” porque “es un salto al vacío, es un proyecto carente de contenido, el proyecto dice muy poco acerca de cómo se va a llevar adelante”.

“No está claro que el proyecto resuelva los problemas que dice abordar, es posible que esta medida no solucione ningún problema sino que puede generar uno peor”, agregó y se preguntó: “¿vamos a cerrar instituciones centenarias para llevar a cabo un proyecto que no sabe cómo va a llevarse a cabo?”.

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A su vez la rectora del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, Roxana Ferioli, explicó la conformación de los institutos superiores y ahondó en las especifidades y particularidades de la forma de trabajo de estos organismos.

“Hemos revisado muchas veces las presentaciones que se han hecho entorno a la UniCABA y no hemos encontrado ningún apartado que hable de la educación especial, pese a que se hace hincapié en la diversidad”, denunció.

Además el docente y exdirector de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Alfonso García Vallano, quien se expresó en representación de las instituciones artísticas quien advirtió que “tenemos escases de recursos, de docentes y directivos en las ocho instituciones” y consideró que “es una ley nefasta”.

Por otro lado la rectora de la Escuela Normal Superior Nº 4, Alicia Dipinto, se refirió al eje del personal que se desempeña en las instituciones de formación docente y remarcó que “si con esta reforma peligra la continuidad de los docentes, ¿qué podemos augurar para aquellos trabajadores administrativos quienes ni siquiera están mencionados, cuyos cargos están en vías de extinción?” y advirtió que “serán reemplazados por personal temporario, con contratos precarios, a quienes llamaran ‘auxiliares administrativos itinerantes’”.

“En cuanto al rol docente y la carrera docente, mucho se ha escuchado y cargándole la responsabilidades a las individualidades docentes”, continúo e informó que “nuestros profesorados ya trabajan por áreas y disciplinas”. Además consideró que “pareciera que este proyecto trata de inventar una Universidad y esperar que mágicamente todo se solucione”.
Asimismo la rectora de la Escuela Normal Superior Nº7 “José María Torres”, Katy Lindenberg, se refirió al tema de los graduados de los institutos, y recordó que “desde el Gobierno aseguran que la tasa de egresados es baja, pero hay que tener en cuenta que pese a que los programas dicen que el plazo estipulado es de 4 años, eso no ocurre”.

“No hay falta de estudiantes en nuestros profesorados, si bien desciende de manera paulatina hacia el 2013 pero en los dos años siguientes se registra un crecimiento”, indicó y precisó que “nuestros graduados encuentran una rápida inversión laboral, tanto en el ámbito público y privado”.

La mesa de debate continuará este viernes a las 11 en el Salón Montevideo, donde los rectores continuarán con su exposición y los diputados podrán realizar una ronda de preguntas con los educadores.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Lorena Pokoik (UC), Maximiliano Ferraro, Omar Abboud, Eduardo Santamarina, Daniel Del Sol, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Diego Marías (VJ), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Fernando Vilardo (AyL), Leandro Halperìn (Suma+), Santiago Roberto (BP), Gabriel Solano (PO) y Patricio Del Corro (PTS).

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