RODRIGUEZ LARRETA IMPULSA LA REURBANIZACIÓN DEL BARRIO CARLOS MUJICA
A través de esta iniciativa, el Gobierno porteño buscará dotar al lugar de servicios esenciales, infraestructura y el equipamiento comunitario necesario; además prevé acercar la oferta educativa, sanitaria y de movilidad. Además, se construirán nuevas casas para las familias que deban ser reubicadas y se readecuarán las existentes.
En ese sentido, la prioridad en las relocalizaciones la tendrán aquellas familias cuyas viviendas sean removidas por apertura o ensanchamientos de calles y/o reordenamiento de manzanas; cuando las edificaciones estén emplazadas en zonas de riesgo ambiental o edilicio; y aquellas casas que no puedan ser recuperadas.
La normativa también contempla la creación de un “Consejo Consultivo para la Gestión Participativa del Proceso de reurbanización”, el cual estará integrado por representantes del cuerpo de consejeros de ese barrio, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público Tutelar, del Ministerio Público de la Defensa, legisladores de las Comisiones de Vivienda y Planeamiento Urbano, de la Facultad de Arquitectura de la UBA, los presidentes las juntas comunales de las Comunas 1 y 2, entre otros.
En los fundamentos de la medida, Rodríguez Larreta explicó que “si bien hay 80 años de historia detrás de este barrio, la propuesta de consolidar un proyecto que lo integre efectivamente a la Ciudad comienza por el año 2000” y remarcó que “este proyecto de ley busca que se lleven a cabo políticas públicas que: se adecuen a los principios de igualdad social y de género, de no discriminación, de justicia espacial y ambiental”.
Cabe destacar que en la Ciudad ya se venían realizando obras en este mismo sentido, algunos de los barrios en las que ya comenzaron son Rodrigo Bueno, Fraga, Playón de Chacarita, Papa Francisco, entre otros.