21 K DE BUENOS AIRES: 20 MIL ATLETAS LLENARON LA CIUDAD
La media maratón porteña comenzó a las 7.30 en Figueroa Alcorta y Monroe. El objetivo de la 30° edición era llegar a la meta en menos de una hora, una proeza nunca antes alcanzada en esta carrera y que logró el etíope Mosinet Geremew. Runners profesionales, amateurs y campeones mundiales se congregaron para una cita única
La media maratón porteña comenzó a las 7.30 en Figueroa Alcorta y Monroe. El objetivo de la 30° edición era llegar a la meta en menos de una hora, una proeza nunca antes alcanzada en esta carrera y que logró el etíope Mosinet Geremew. Runners profesionales, amateurs y campeones mundiales se congregaron para una cita única.
“Me sentí muy feliz pero nervioso. Esperé un mejor tiempo pero estoy orgulloso. Entrené tres meses para esta maratón, pero en realidad me preparé toda mi vida”, reconoció el etíope a minutos de lograr el récord.
A las 7 am de un domingo a la mañana, Avenida Figueroa Alcorta y Monroe era una fiesta.Toda la ciudad parecía estar despierta, algo inusual para un fin de semana tan temprano. Buenos Aires estaba de pie. Las primeras horas eran frías y había carpas con grupos de running para entrar en calor. Faltaba sólo media hora para el inicio de los esperados 21K, y ya más de 20 mil corredores -además de entusiastas y curiosos que llegaban para alentar- coparon las calles porteñas para participar de uno de los eventos deportivos más convocantes del país y de la región.
Los mejores fondistas argentinos se reunieron ávidos de tener la posibilidad de competir en una prueba del máximo nivel internacional que ya tiene tres décadas con los mejores del ranking IAAF de la temporada. Otra motivación clara es la búsqueda del título nacional de esta distancia, ya que, por segundo año consecutivo, esta prueba constituye el Campeonato Nacional de Medio Maratón.
A las 7.15, el himno despunta sus primeros acordes. Los aplausos no se hacen esperar, la adrenalina está a flor de piel. Ya no parecen sentir el frío en los huesos. Sonríen, se abrazan. Es el mejor día de sus vidas.
Hay un VIP donde podían acceder los corredores que se bajaran la app Runtastic, donde hay nutricionistas y grupos de entrenamiento entre otras cosas. Comidas, juegos y distensión antes de la largada. Para el post, masajes.
La primera largada, unos minutos antes de las 7.30, es la de Atletismo Asistido y de atletas con discapacidades. Hombres y mujeres en sillas de ruedas se alientan, se concentran. Entre las 20 mil almas -4 mil que llegaron de otros países-, cada una con su historia, ellos demuestran que no hay obstáculos que no se pueden vencer con esfuerzo y perseverancia. “Me entrené mucho tiempo para correr esta media maratón. Mi objetivo es llegar a la meta”, explica a Infobae una mujer de 32 años en una handbike -una silla de tres ruedas- antes de darse media vuelta y ponerse en su lugar.
El mejor registro personal de Karoki es de 58m45s, logrado el pasado 9 de febrero en Ras-al-Khaimah (Emiratos Árabes), y encabeza el ránking mundial de la IAAF de esta temporada y está 4° en el ránking de todos los tiempos. Por su lado, Geremew ganó este año la maratón más rápida del mundo en Dubai con 2h04m00s.