AVANZA LA TOMA DE DEUDA POR 305 MILLONES DE DÓLARES EN LA CIUDAD
Los diputados porteños de la Comisión de Presupuesto -presidida por la oficialista Paula Villalba- se reunieron para debatir acerca de una iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mediante la cual buscará obtener la autorización para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino.
En la reunión estuvieron presentantes del ministerio de Hacienda de la Ciudad, Abel Fernández y Nicolas Rosenfeld; la gerente general del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), María Migliore; el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni; el jefe de planeamiento financiero y control de gestión de AUSA, Cristian Correa; y los representantes de SBASE, Eduardo De Montmollin y Diana Ramírez. Todos ellos brindaron precisiones acerca de cuáles serían las obras a desarrollar mediante la toma de la deuda.
De esta manera, el Ejecutivo porteño buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea D de la red de subterráneos, por lo que se estipuló que se destinarán 105 millones de dólares; por otra parte, otros 100 millones se utilizarán para avanzar con los procesos de integración socio-urbana de los distintos barrios precarizados de la Ciudad; mientras que los 100 millones restantes se invertirá en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la estación La Paternal, y para el viaducto del Ferrocarril Mitre ), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso.
En lo que respecta a las obras en la Línea D, Rodríguez Larreta explicó en los fundamentos de la medida que las mismas se enmarcan “en en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos, destacándose como uno de los proyectos más importante dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte” y resaltó que se buscará “reducir el tiempo y costo de los viajes de superficie, disminuir el costo social por accidentes y daños a la salud, preservar el medio ambiente, entre otros beneficios”.
“La búsqueda de financiamiento responde a la necesidad de cubrir el costo del desarrollo del Sistema de señalamiento Communications-Based Train Control (CBTC), la readecuación del sistema de alimentación eléctrica y el Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia (PACE)”.
Asimismo, en lo relativo a los procesos de integración socio-urbana, el jefe de Gobierno señaló que el dinero se utilizará para avanzar en la conectividad “en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones”.
“Estos proyectos se desarrollarán esencialmente en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, con intención de proveer soluciones habitacionales, desarrollo de infraestructura y generación de espacios públicos”, remarcó.
Mientras que en lo que respecta a los viaductos, la norma sostiene que “esas obras han sido objeto de diversos convenios celebrados entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en los cuales “las partes se comprometieron a realizar conjuntamente sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del Sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la Ciudad, a los fines de la prestación del servicio público”.
Por último, el alcalde local resaltó que “la necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad” y sentenció que “resulta ineludible disponer de mecanismos alternativos de financiamiento que permitan el avance y conclusión de las obras, evitando el riesgo de paralización de las mismas, y por ende, un aumento considerable en el valor total de los proyectos”.
La medida será debatida en la sesión ordinaria del próximo jueves 16 a las 11.