VAMOS JUNTOS BLOQUEÓ LA SESIÓN ESPECIAL POR AUMENTO DE TARIFAS
Con un panorama muy similar al que se vivió hace unas semanas en la Cámara baja, la alianza Vamos Juntos -integrada por el Pro, CC ARI y CP- bloqueó la sesión especial que había convocado la oposición porteña para debatir seis proyectos acerca de los incrementos de las tarifas, dado que decidió no dar quórum en el recinto.
A los 20 diputados que firmaron la convocatoria a la sesión – PTS, AyL, UC, GEN, PB y PO-, se le sumaron los legisladores de Suma+ y Mejor Ciudad, quienes no habían acompañado el proyecto. Pese a esta situación, la oposición no logró reunir el quórum necesario para darle inicio dado que sólo eran 24 los presentes en el recinto.
Cabe señalar que el oficialismo presentó un comunicado firmado por el presidente del bloque VJ, Agustín Forchieri, en el que afirmaban que no darían quórum aunque no especificaron los motivos por los cuales tomaron esa decisión. La situación generó malestar entre los presentes, quienes consideraron la medida como “desconsiderada”.
Al respecto, la legisladora de PTS Myriam Bregman le explicó a parlamentario.com que “esperábamos que Cambiemos cambiara su política arbitraria de que se discuta sólo lo que manda el Poder Ejecutivo de la Ciudad y que se pueda empezar a hablar los grandes problemas de todos aquellos que viven y transitan esta ciudad” y recordó que “hay muchas legislaturas y Consejos Deliberantes del interior del país que ya están debatiendo la emergencia tarifaria, ¿por qué está ciudad no debería hacerlo?”.
Por su parte, el diputado de AyL Fernando Vilardo aseguró que “no teníamos ninguna expectativa porque sabíamos que el oficialismo no iba a dar quórum, para la sesión ordinaria tampoco tenemos expectativas porque va a ser un debate absolutamente formal ya que sabemos que no se va a apoyar la emergencia tarifaria”.
A su vez el presidente del monobloque GEN, Sergio Abrevaya, manifestó que “al no dar quórum no les va a quedar otra alternativa que escucharnos después en la sesión ordinaria, porque el jefe de Gobierno anunció que va sacar ingresos brutos de los servicios”.
Sobre esa misma línea, el socialista Roy Cortina advirtió que “es una falta de consideración, sobre todo teniendo en cuenta que en un rato va a haber una sesión ordinaria en la que vamos a discutir este tema. Bien podríamos haber tenido una sesión especial debido a la importancia del problema de las tarifas”.
Asimismo, el radical Juan Francisco Nosiglia indicó que “los bloques de Suma+ y Mejor Ciudad bajamos al recinto porque desde nuestro espacio político hace mucho tiempo que viene discutiendo la política tarifaria, de hecho Martín Lousteau –nuestro referente- tiene una propuesta desde la campaña del año pasado” y catalogó al tema que los convocaba como “sensible”.
De acuerdo al temario que la oposición había planificado para este jueves, debía analizarse una iniciativa de Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTS) para congelar las tarifas y crear la Comisión de Auditoría, Balance y Revisión de las tarifas y subsidios otorgados a la empresa Metrovías S.A. También se debatiría un proyecto del kirchnerismo para repudiar “la intransigencia del Gobierno Nacional ante la emergencia tarifaria proponiendo pagar en cuotas”.
En ese mismo sentido, el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade aseveró que “la actitud del oficialismo es lamentable, ante la posibilidad de discutir en profundidad un tema que está afectando a la ciudadanía en conjunto. No se entiende lo que hacen, será que no tienen los argumentos para contrarestar la situación que está viviendo la sociedad”.
Finalmente el presidente del bloque kirchnerista, Carlos Tomada, señaló que “parecería que al oficialismo no le interesa lo que le pasa a los vecinos de la Ciudad, tampoco le interesa debatir, no está dispuesto a discutir con la oposición este conjunto de tarifazos que se están tomando y que están generando un gran rechazo popular, que se está percibiendo en todo nuestro territorio”.
Consultado acerca del anuncio del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sobre la entrega de lámparas de bajo consumo y una posible baja del consumo y de las tarifas eléctricas, Tomada contestó con mucha ironía: “Yo le pido por favor que hablemos en serio, hablemos en serio !!. Pensemos en la gente por favor, en los vecinos que la están pasando mal con estos aumentos. Cuando se habla de esas cosas hay mucho que lo toman como una broma y acá hay mucha gente que está sufriendo con los tarifazos”.
Asimismo, el GEN tenía previsto insistir con una medida para eximir del pago del Impuesto Municipal e Ingresos Brutos a consumidores residenciales y a PyMES en las boletas de electricidad y gas. Además, Silvia Gottero (BP) hubiese instado al Parlamento porteño a expresar su preocupación por la situación de los trabajadores de la fabrica recuperada Arrufat – Cooperativa de Trabajo Vivise.
A la vez que Gabriel Solano (PO) le reclamaría “al Gobierno Nacional que retrotraiga integralmente los aumentos de las tarifas de los servicios públicos al 10 de diciembre de 2015”. Mientras que AyL exigiría la aprobación de la Ley de Subte dirigido por trabajadores y usuarios.