IMPULSAN EL CAMBIO DE LUGAR DE LA CÁRCEL DE DEVOTO
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes en la Legislatura un convenio para rezonificar dicho predio entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Poder Ejecutivo porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Dicho convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal del “Complejo Devoto” mediante su traslado al nuevo complejo construido, la rezonificación urbanística de dicho inmueble y la venta del penal.
El texto lleva la firma de Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón María Lanús.
La propuesta del socialismo para el predio
El diputado socialista y vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina, presentó una iniciativa para que ese complejo penitenciario se convierta en un “Multiespacio de la niñez”, a fin de que los niños aprendan acerca de sus derechos y generar mayor igualdad de oportunidades, entre otras cosas.
De esta manera, ese espacio será un ámbito especialmente dedicado a promover el desarrollo integral y el respeto de los derechos fundamentales de los niños de la Ciudad. El mismo tiene como objetivos “estimular la participación de los niños en la vida pública”, “contribuir al fortalecimiento de su identidad y autonomía”, “informarlos y empoderarlos de sus derechos” y “garantizar la igualdad de oportunidades y de trato de las niñas y niños en el disfrute y apropiación del espacio público”.
También prevé “potenciar su libertad creadora”, “promover el juego como mecanismo de acceso a la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías”, “inducir a los niños en la práctica del deporte” e “involucrarlos en la organización de actividades que fomenten la solidaridad y el cuidado del ambiente”.
Es así que en pos de alcanzar esos objetivos, la normativa propone que el “Multiespacio de la niñez” cuente con áreas de elaboración artesanal y fabricación de objetos; producción cultural; expresión corporal, danza y movimiento; espectáculo y manifestaciones artísticas; deportes y juegos colectivos; reciclado y espacios verdes; laboratorio de ideas y construcción de conocimientos; y, toma de decisiones y ejercicio de derechos.
A su vez, dentro del Multiespacio se reservará un lugar destinado a preservar, a través de placas explicativas y conmemorativas, el recuerdo de la Cárcel de Devoto como Sitio de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.