EL GOBIERNO PORTEÑO LANZÓ UN PLAN DE EMERGENCIA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de emergencia económica que contempla un paquete de medidas “para poder reorientar todos los recursos del Gobierno hacia el cuidado sanitario y la atención social de los que más lo necesitan” frente a la pandemia del coronavirus.
En una rueda de prensa en la sede de la jefatura de gobierno porteño, Rodríguez Larreta anunció asimismo que, “en conjunto con los otros poderes del Estado, se va a realizar un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses”.
“Queremos poner todas las finanzas del Estado para garantizar la atención del coronavirus”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño.
Larreta explicó además que hubo una fuerte baja en la recaudación debido al parate de la actividad económica y que, por eso, se está haciendo todo para “reorganizar las cuentas públicas” y “revisar los recursos dándole prioridad a la emergencia sanitaria”.
El plan incluye también: adelantar impuestos; acceso a financiamiento de agentes externos; suspensión de todas las obras públicas, salvo las que tengan que ver con mejoras destinadas a hacerle frente al coronavirus; unificación, control y monitoreo de todas las compras relacionadas con la pandemia, con coordinación y supervisión del Ministerio de Hacienda.
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, por eso al Ministro de Hacienda se lo habilita ahora a revisar, renegociar o bajar todos los contratos de servicios que hoy tiene la Ciudad”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad, y justificó esta medida explicando que “es una norma de emergencia que responde a la emergencia en la que estamos”.
“Estamos en emergencia en las cuentas públicas de la Ciudad y queremos anticiparnos”, explicó Larreta y aseguró que la única prioridad hoy es enfrentar el coronavirus.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Martín Mura, explicó que facultarán a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) a generar beneficios para empresas y contribuyentes que puedan adelantar el pago de impuestos, ya sea ABL o Patentes, entre otros. “Tenemos previsto por cómo se dio la situación un bache grande de recaudación”, argumentó.