SESIÓN ETRAORDINARIA POR LA REFORMA LABORAL EN MEDIO DE UN PARO TOTAL
3 mins read

SESIÓN ETRAORDINARIA POR LA REFORMA LABORAL EN MEDIO DE UN PARO TOTAL

Desde el Gobierno nacional esperan una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, pero confían en que el proyecto se va a aprobar luego de que aceptaran cambios en el artículo sobre licencias médicas. El trasfondo de la medida de fuerza de la CGT podría terminar en un nuevo conflicto.

Tras triunfar en el Senado y de la polémica que se generó por las modificaciones de último minuto sobre el texto, el Gobierno enfrentará este jueves una prueba decisiva en su objetivo de aprobar la reforma laboral, cuando el proyecto se trate en la Cámara de Diputados, durante una sesión que se prevé maratónica.

A pesar de que en el Congreso hubo horas de zozobra en la labor parlamentaria por los números ajustados para conseguir el quórum, finalmente el oficialismo y sus aliados convocaron formalmente al debate, que comenzará a las 14:00.

Así lo anunció el jefe del bloque de La Libertad Avanza en el recinto, Gabriel Bornoroni, quien también confirmó que se iba a eliminar el artículo 44 de la iniciativa, referido a las licencias médicas, después de las críticas que recibió por parte de distintos sectores de la oposición, algunos cercanos a la Casa Rosada.

Con este cambio ya decidido, en la bancada violeta confiaban en que contaban con los votos suficientes como para que la medida tenga el visto bueno también en esta Cámara, aunque se demorará su sanción definitiva.

Se espera que los funcionarios regresen para supervisar la sesión y a ellos se podrían sumar el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su mano derecha, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, como sucedió sobre el cierre de la discusión en el Senado.

Quien no podrá asistir esta vez es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien viajó a los Estados Unidos para acompañar a su hermano a la cumbre inaugural del Board of Peace (Junta de la Paz).

Según anticipó Bornoroni, se va a eliminar el artículo que establecía que las empresas podían reducir hasta el 50% del salario de sus trabajadores en caso de ausentismo por enfermedad, como reclamaban varios espacios, entre ellos el PRO y algunos gobernadores.

Por otra parte, la discusión en el Cogreso se da en medio de fuertes cruces entre los principales representantes del Gobierno, los sindicatos y algunos empresarios que rechazan la iniciativa.

Un día antes de la sesión de este jueves, sucedieron dos hechos relevantes: la CGT confirmó en conferencia de prensa el paro de 24 horas y la histórica empresa de neumáticos FATE anunció el cierre definitivo de la planta y el despido de sus más de 200 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *