LA LEGISLATURA NO APROBÓ FICHA LIMPIA
4 mins read

LA LEGISLATURA NO APROBÓ FICHA LIMPIA

El proyecto que impide que las personas condenadas por delitos penales no puedan acceder a cargos electivos
requería de 40 votos, y al no lograrlo terminó no siendo aprobado por solo un voto. De esa manera y a pesar de contar con el aval de todos los espacios que integran Juntos por el Cambio en la Ciudad y de los dos bloques de La Libertad Avanza, el rechazó del peronismo y del FIT hizo que la iniciativa no prosperara. 
A lo largo del debate, los referentes de cada espacio buscaron justificar sus posturas. Graciela Ocaña, legisladora de Confianza Pública, reclamó “terminar con la impunidad y elevar la calidad de los representantes”.
“Esta iniciativa surge de la sociedad civil y busca elevar la calidad de la política. No es para excluir a nadie, sino para evitar que quienes tienen condenas judiciales puedan ser candidatos. No podemos permitir que los cargos electivos se conviertan en un aguantadero de quienes se refugian tras los fueros”, remarcó Ocaña.
Por su parte, Hernán Reyes (Coalición Cívica), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y uno de los promotores de la iniciativa, apuntó contra el kirchnerismo. “No estamos violando el principio de inocencia; tenemos razones políticas y morales. Los hechos de corrupción son un atentado contra la democracia”, arguyó.
Durante su exposición, Reyes lamentó que Leandro Santoro u otro representante del peronismo no hubiera dado un paso para convencer a sus compañeros de bancada. Pero también arremetió contra La Libertad Avanza: “Aquí el bloque de Karina Milei, el que vino contra la casta, manifestó que va a votar a favor de ficha limpia. Bravo por romper el pacto y decirle que no a Milei cuando pactó hace un mes con el kirchnerismo para voltear la sesión por la ley en Diputados. Si tienen el coraje suficiente, también sean rebeldes y denuncien el pacto que tienen con el kirchnerismo para nombrar a Ariel Lijo como juez de la Corte. Eso va a asegurar la impunidad de muchos”, remarcó Reyes.
Rebeca Fleitas, integrante de la bancada de LLA que conduce María Pilar del Ramírez, polla de Karina Milei, explicó la postura de los libertarios. La legisladora remarcó que optaron por votar a favor, pese a que el Pro no aceptó incluir como causales de inhabilitación los casos de condena en segunda instancia por los delitos de homicidio doloso, secuestro coactivo extorsivo, trata de personas o tráfico de estupefacientes. En el texto se prohíba que personas condenadas por los delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública (cohecho, malversación, enriquecimiento ilícito) y fraude en perjuicio de la administración pública pudieran postularse a jefe de gobierno, vicejefe, diputados y miembros de Junta Comunal.
“Nuestra posición es que estamos a favor de que se apruebe ficha limpia. Busca impedir que los ladrones de la Nación sigan abusando de los lugares de poder para enriquecerse a costa de la gente”, puntualizó Fleitas.
En tanto, el peronismo objetó la iniciativa con duras críticas al macrismo. Además, acusaron al expresidente Mauricio Macri por sus lazos con el Poder Judicial. “Esta ley tiene nombre y apellido: es Cristina”, señaló Franco Vitali (Unión por la Patria). La abogada Graciana Peñafort, dirigente cercana a la titular del peronismo, y Juan Manuel Valdés también criticaron en duros términos el proyecto. “¡Cuánto miedo le tienen a la democracia! Las cosas que están dispuestos a hacer por la democracia en contra de la democracia. Si el pueblo considera que quiere votar a alguien que está procesado o condenado dos veces y todavía goza de libertad ambulatoria, ¿quién soy yo para decirle al pueblo a quién puede votar o no?”, subrayó Peñafort.
A su turno, Gabriel Solano (PO-FIT), dijo que la ley plantea “un riesgo”. “Obviamente que la política argentina está podrida por la corrupción. Pero [este proyecto] es un peligro porque los jueces son parte del problema, no de la solución. Se le entrega a un poder, no electo por nadie, la facultad de decir quién es o no candidato. Del lado de Macri la corrupción es escandalosa y no hay ningún juicio ni causa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *