ANMAT NO APRUEBA UN REPELENTE QUE LOGRA 100% DE EFECTIVIDAD CONTRA EL DENGUE
En las últimas semanas, confirmaron que el mosquito del dengue es cada vez más resistente debido a tres mutaciones genéticas y que el insecticida más famoso es cada vez menos eficiente contra el Aedes aegypti. Y dicha resistencia ocurre, incluso, con hasta diez veces la concentración que se administra habitualmente.
En este sentido, esto fue ratificado por científicos del CONICET, quienes demostraron que hay una manera de matar a estos mosquitos con 100% de efectividad. De todos modos, la fórmula del repelente que es infalible no se utiliza en nuestro país, ya que, no fue aprobada por la ANMAT
El trabajo científico fue publicado en la revista Parasites & Vectors, firmado por especialistas del Conicet, de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil. “Todas las poblaciones Aedes aegypti colectadas en campo eran susceptibles, es decir, tenían un cien por ciento de mortalidad a un compuesto que se llama pirimifosmetil, que es un órgano fosforado”, recalcó Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet.
De esta manera, agregó que el pirimifosmetil no está aprobado en Argentina, pero que se usa en otros países y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para su utilización en el control de Aedes aegypti. “Si se siguen las recomendaciones de uso de este compuesto, sería una alternativa de control para reducir el vector del dengue en nuestro país”, subrayó Harburguer.
Sin embargo, en nuestro país este repelente que puede ayudar a combatir el dengue no fue aprobado por el Ministerio de Salud, que compartió un comunicado de cuatro páginas señalando que los compuestos organofosforados presentan elevada toxicidad, no sólo para mosquitos sino también para otros artrópodos, peces, aves y mamíferos. Finalmente, remarcaron que “su uso extensivo tanto en la agricultura como en la salud pública ha sido asociado en otros países a un mayor riesgo para desarrollar distintos tipos de cáncer”.