SE PERMITIRÁN 20 INASISTENCIAS POR AÑO EN LA SECUNDARIA
Según informaron, hoy 9 de cada 10 faltas de los estudiantes no se justifican. Cada inasistencia impacta directamente en el aprendizaje, en la Ciudad en el nivel secundario la tasa de ausentismo es del 19,6%.
En el marco del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación actualizó el Reglamento Escolar y el Régimen Académico del Nivel Secundario. La medida alcanza a 200 mil alumnos y parte de la premisa de que la presencia en el aula es determinante para el aprendizaje.
Hasta el momento, un estudiante podía acumular hasta 25 faltas por año y la evaluación de su regularidad se concentraba al cierre del bimestre, con excepciones a criterio del docente.
A partir de ahora se contabilizarán 20 faltas, se establece que los estudiantes solo pueden faltar 5 veces por bimestre y se eliminan las excepciones discrecionales para evitar consecuencias académicas, por ejemplo, la acumulación de llegadas tarde o vacaciones fuera de los recesos establecidos.
La regularidad se evaluará de manera más periódica y, en caso de perderla, el estudiante deberá recuperar los contenidos en las instancias correspondientes, ya sea durante el receso invernal o en el período diciembre-febrero. Con estos cambios se busca terminar con el ausentismo reiterado, considerado la antesala del abandono escolar.
