
PROPONEN DESDE UNIÓN POR LA PATRIA TERMINAR CON LAS SANCIONES POR LA OFERTA Y DEMANDA DE SEXO EN VÍA PÚBLICA
La iniciativa propone derogar artículos que sancionan la oferta y demanda de sexo en los espacios públicos, “para dar un paso más en la lucha contra la violación a los Derechos Humanos ejercida a las mujeres, cis y trans”.
En los fundamentos, Montenegro explicó que esta normativa “habilita abusos, su aplicación se ha desvirtuado y “es utilizada como una excusa para habilitar el ejercicio arbitrario de poder punitivo por parte de las fuerzas de seguridad sobre personas altamente vulnerables.
En el caso de las personas trans y travestis señaló que persisten prácticas violentas, estigmatizantes y discriminatorias por parte de los y las agentes estatales”.
Respecto a la norma establecida en el Código Contravencional, afirmó que toda restricción a las libertades debe fundarse en una razón de convivencia social real y comprobable, debe ser un medio adecuado al fin propuesto (proporcionalidad), y debe haber una relación directa entre el daño social y la conducta prohibida. Sin embargo, en el caso que estamos analizando se prohíben conductas sólo porque se presume que ellas conducen a una alteración de la tranquilidad pública”.
“Nos encontramos entonces frente a una norma de dudosa eficacia, pero que sostenemos al costoso precio de una gran restricción de la libertad personal. Es por ello que, en esta oportunidad, promovemos su derogación”.