
EL RADICALISMO EN LA LEGISLATURA RECHAZÓ AL DNU PRESIDENCIAL QUE LIMITA EL DERECHO A HUELGA
El proyecto de declaración fue presentado por el legislador Francisco Loupias, de UCR Evolución, para que la Ciudad de Buenos Aires exprese un enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se aprueba un nuevo régimen de excepción para la Marina Mercante, pero amplía de forma inconstitucional las actividades consideradas esenciales, limitando así el derecho a huelga en múltiples sectores laborales.
Entre las actividades que ahora se verían limitadas en su derecho a parar, el decreto incluye no solo a servicios sanitarios o de emergencia, sino también a la educación, la actividad portuaria, el servicio de internet, la comercialización de agua y combustibles, entre otros. Además, crea una nueva categoría de “actividades de importancia trascendental”, obligadas a mantener al menos el 50% de sus operaciones, abarcando desde transporte público y medios de comunicación hasta industrias y servicios bancarios.
Loupias sostiene que el objetivo real del decreto no es la protección de servicios esenciales sino garantizar el equilibrio fiscal del Gobierno, restringiendo los mecanismos legítimos de protesta frente al ajuste económico.