
PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY DE ACCESIBILIDAD SENSORIAL
La diputada Aldana Crucitta presentó esta iniciativa que tiene como objeto garantizar la inclusión de personas con hipersensibilidad sensorial en todos los espacios musicales, culturales, artísticos, recreativos y eventos masivos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la entrega obligatoria de kits sensoriales, que son dispositivos diseñados con el fin de reducir o mitigar la sobrecarga sensorial en personas con hipersensibilidad sensorial, los cuales deberán incluir, como mínimo, los siguientes componentes: auriculares, reductores de sonido, anteojos de filtro verde UVI y/o tarjetas de emociones con pictogramas.
Los beneficiarios serán todos los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastornos del desarrollo, del espectro autista y sensoriales.
La norma establece que los organizadores de los eventos musicales, culturales, artísticos, recreativos y masivos deberán proporcionar kits sensoriales de manera gratuita en los puntos de acceso a todas las personas que los soliciten. Los mismos estarán disponibles en todo momento durante la duración del evento. La entrega de los kits podrá ser gestionada a través de una solicitud previa.
El incumplimiento de las disposiciones establecidas por parte de los organizadores de espacios musicales, culturales y eventos masivos dará lugar a sanciones administrativas, que van desde multas pecuniarias proporcionales a la magnitud del evento, a la suspensión temporal de actividades, permisos otorgados, la baja del Registro Público de Productores de Eventos Masivos en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control y eventual inhabilitación, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.