SE PRESENTÓ UN PROYECTO PARA QUE EL JEFE DE GOBIERNO SÓLO VIAJE CON AUTORIZACIÓN
El legislador porteño Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de ley que busca regular los viajes al exterior de Jorge Macri.
La normativa, inspirada en la legislación que existe en esta materia a nivel nacional para los viajes del presidente, exige que la Legislatura apruebe una autorización previa para que el Jefe de Gobierno viaje al exterior.
El legislador de Unión por la Patria presentó una iniciativa en la Legislatura que regula los viajes al exterior realizados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que cuente con autorización previa del Poder Legislativo.
De acuerdo con esta normativa, para trasladarse fuera del país, el titular del Poder Ejecutivo porteño necesitará contar con la autorización de la Legislatura y definirse previamente la cantidad de días anuales que se pueden destinar a dicha.
“A Jorge Macri es más común encontrarlo en Europa que en la Ciudad de Buenos Aires. En eso también está en la misma sintonía que Milei”, afirmó Valdés, autor del proyecto.
Y añadió: “Esta ley no es nada raro: no es ni más ni menos que lo que se le exige al Presidente de la Nación, que necesita autorización del Congreso para viajar fuera del país. Y lo mismo pasa con los gobernadores de muchas provincias, como Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y La Rioja”.
De acuerdo con el legislador, miembro del bloque Unión por la Patria, este proyecto es necesario para brindar mayor transparencia a la gestión pública. La normativa se sostiene sobre la base de que los actos de gobierno son públicos, y que es necesario que la ciudadanía pueda mantenerse informada sobre los movimientos de su Jefe de Gobierno.
La iniciativa también plantea la creación de la “Comisión Especial de Seguimiento de los viajes oficiales del jefe de Gobierno”, facultada para exigirle al jefe de Gobierno la agenda de viajes programados y la rendición de los gastos correspondientes, tanto para Jorge Macri como para su comitiva, y solicitar el detalle de los integrantes que la conforman.
“Es importante que haya un sistema de frenos y contrapesos, de control de Gobierno, para garantizar que no haya abusos de poder. Esa es la base del sistema republicano”, expresó Valdés.
“Por eso, nuestro proyecto crea en la Legislatura una Comisión Especial de Seguimiento de los viajes oficiales, que tiene que ser presidida por un miembro del principal bloque de la oposición. Esa comisión puede controlar la agenda de viajes, pero sobre todo los gastos y los miembros de las comitivas.”