2 mins read

EL GOBIERNO PORTEÑO PIDIÓ A LA LEGISLATURA UNA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un nuevo pedido de ampliación presupuestaria -el segundo en lo que va de 2022-, por un monto de $77.800 millones y lleva el total de gastos anuales del distrito a 1 billón 220.778 millones de pesos. De la ampliación, $23.173 millones se destinarán a gastos “en personal de la Ciudad”, para cubrir los últimos acuerdos salariales alcanzados con los gremios. En concepto de “bienes de consumo”, se incorporarán $2.490 millones para la “adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud y productos lácteos destinados al Ministerio de Educación”. En cuanto a los “servicios no personales”, se sumarán $12.507 millones para “servicios de comida de hospitales y escuelas”, limpieza de hospitales, recolección de residuos y servicios de transporte del Ministerio de Educación. En concepto de “bienes de uso”, se incorporarán $11.902 millones que irán al “mantenimiento hospitalario, de establecimientos educativos, del espacio público, de la red pluvial y al sistema de seguridad digital y videovigilancia”. También se incrementarán las “transferencias” por $10.163 millones para “compensación tarifaria a los servicios de transporte” de pasajeros, programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada. En lo que respecta al servicio de la deuda, el presupuesto mostrará un incremento de $17.600 millones en concepto de amortizaciones. Con el objetivo de implementar esta segunda ampliación presupuestaria anual “sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas”, el proyecto del jefe de Gobierno incorpora al “Cálculo de Recursos $77.838 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras”.
En concepto de ingresos tributarios, prevé $56.692 millones y explica el crecimiento de los recursos locales “fundamentalmente por el aumento en la expectativa inflacionaria para el resto del año”.
En ese sentido, estima mayores ingresos en los siguientes impuestos: sobre los Ingresos Brutos, $41.403 millones; de sellos, $5.976 millones; coparticipación federal, $9.313 millones; venta de bienes y servicios, $727 millones. Por el lado de las transferencias, el proyecto destaca la incorporación de $2.871 millones “originados por el impacto inflacionario en la actualización prevista en la Ley Nacional 27.606 para las remesas del Gobierno Nacional con destino al financiamiento de las facultades y funciones de seguridad transferidas” a la ciudad de Buenos Aires. Esa ley fue cuestionada judicialmente por el Gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, se incorpora al presupuesto vigente, en concepto de fuentes financieras, $17.547 millones que provienen de la emisión de títulos de deuda en el mercado local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *