LA LEGISLATURA DEBATIRÁ EL USO DE CANNABIS MEDICINAL Y UNA LEY DE INTEGRIDAD PÚBLICA
Durante la Sesión Ordinaria de hoy, la legislatura debatirá una ley de integridad pública, que amplía y complementa los preceptos preexistentes de ética pública, y un proyecto para permitir el uso medicinal de la planta herbácea cannabis sativa en el ámbito de la Ciudad.
El régimen de “integridad pública” y su marco normativo para la prevención y el control de irregularidades, anomalías, incumplimiento de deberes o ilícitos en el ámbito de los tres poderes constitucionales de la CABA se propone que sea incorporado a la ley de ética pública.
La iniciativa contempla crear una Oficina de Integridad Pública en cada uno de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), “las que actuarían como autoridades de aplicación y cumplirían un rol estratégico de prevención”.
El objeto de la norma es “trabajar sobre los principios y deberes éticos, las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses y la aplicación de sanciones por incumplimiento de los deberes”, sin perjuicio de lo que pudiera corresponder en materia judicial y manteniendo las funciones de los organismos de control ya creados y en funciones.
En cuanto al uso sanitario de Cannabis, el proyecto en tratamiento define un “marco regulatorio en la CABA para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados”. La ley que se pondrá a votación refiere a esa planta herbácea “como recurso terapéutico, para la investigación y el uso científico, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.