4 mins read

LAS NUEVAS FUNCIONES DE LOS AGENTES DE CONTROL FRENTE AL COVID-19

Los Agentes de Prevención de la Ciudad conforman un cuerpo pensado para que todos transitemos por la Ciudad cada vez más seguros y tiene como función asistir en el espacio público a cada vecino que lo necesite, desde estudiantes hasta turistas y desde adultos mayores hasta personas que salen de la cancha.

Parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, el Cuerpo de Agentes de Prevención está integrado por personal civil, fácilmente reconocible por sus uniformes celestes y negros. Fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

ap_en_acceso_a_caba2.jpg

Los agentes se desplazan a pie, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; relevan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

A partir de marzo, con las medidas tomadas en la Ciudad para evitar la propagación del COVID-19, los agentes asumieron nuevas responsabilidades, comprometidos con tareas de concientización y orden público para garantizar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

En estos meses de aislamiento social obligatorio se adaptaron a múltiples funciones, según las necesidades que van presentándose día a día: hoy están en hoteles con huéspedes en cuarentena y pacientes leves de Covid-19; en escuelas donde se entregan viandas; en las nuevas peatonales; y en los ingresos a las autopistas y a CABA, asistiendo a Policía de la Ciudad en inspecciones vehiculares y peatonales.

Actualmente, también brindan asistencia sobre prevención, recordando a los vecinos usar tapabocas y mantener distancia social, en varias esquinas y en las calles con recorridos peatonales recientemente habilitados, en las cercanías de Rivadavia y La Plata; Rivadavia y San Pedrito; Murguiondo y Juan Bautista Alberdi; Murguiondo y Riestra; San Martín y Juan B. Justo; Chilavert y Cañada de Gómez; Almirante Brown y Olavarría; Eva Perón y Escalada; Caseros y Monteagudo.

Con la misma función, están apostados también en escuelas públicas que entregan viandas familiares cada 15 días.

A su vez, hay Agentes de Prevención listos para contener cualquier situación en los hoteles que albergan huéspedes en cuarentena y pacientes leves de Covid-19, ubicados en los alrededores del Obelisco, Centro, Congreso, Abasto, Retiro y Recoleta.

Por otro lado, en equipo con Policía de la Ciudad y los agentes de Tránsito del Ministerio, participan en los controles vehiculares y peatonales en los accesos a CABA habilitados y en los ingresos a las autopistas 25 de mayo, Illia y el peaje Parque Avellaneda. Allí suben a los colectivos para verificar que solo el personal esencial viaje en ellos.

El despliegue especial actual durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de los Agentes de Prevención se conforma, entonces, por las siguientes tareas:

  • Concientización sobre prevención del Covid-19, distancia social y uso de cubrebocas en esquinas y en calles con recorridos peatonales habilitados temporalmente.
  • Orden público en filas de escuelas públicas durante las entregas de viandas familiares.
  • Contención en los hoteles con huéspedes en cuarentena y pacientes leves de Covid-19.
  • En equipo con Policía de la Ciudad, controles vehiculares y peatonales en los accesos a CABA habilitados, en los ingresos a las autopistas 25 de mayo, Illia, peaje Parque Avellaneda y en distintos puestos en la avenida 9 de Julio.

Previamente, los Agentes de Prevención también brindaron asistencia a los argentinos repatriados al llegar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini desde países con alto riesgo de transmisión de COVID-19, y participaron de los controles de pasajeros con autorización para circular en las estaciones de subte de Constitución, Retiro, Plaza Miserere, Avenida de Mayo y Nodo Obelisco (9 de Julio, Carlos Pellegrini, Diagonal Norte).

A su vez, participaron de la concientización y orden público en parques habilitados para actividad física nocturna (cuando ésta estaba permitida): Centenario, Tres de Febrero y Rosedal, Saavedra, Chacabuco y Plaza Arenales (Devoto) y colaboraron con el orden público en filas de bancos, correos y vacunatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *