DESDE EL MARTES VUELVEN A FUNCIONAR LAS COMBIS EN LA CIUDAD
El distanciamiento y la organización social en el transporte resulta fundamental para evitar un aumento descontrolado de los casos de infección de coronavirus, por eso, se dispuso que las combis y minibuses del área metropolitana, que conectan el Gran Buenos Aires con la Ciudad, vuelvan a funcionar desde este martes 5.
Con esto, el Ministerio de Transporte de la Nación busca descomprimir el transporte público y dar más opciones de viaje a los porteños y bonaerenses con mayor poder adquisitivo, ya que el viaje eventual en dicho transporte no desciende de los 25o pesos, a menos que se adquiera la chequera de 20 o 40 viajes.
“De esta manera, se busca facilitar el distanciamiento social en el transporte de pasajeros recomendando por el Ministerio de Salud de la Nación frente a las ampliaciones de las excepciones al Aislamiento Obligatorio y Preventivo decretado por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del Covid-19”, informó el organismo desde un comunicado.
La medida alcanza a más de 2.000 unidades que prestan servicios entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para la circulación de las combis, la cartera de Transporte establece las siguientes condiciones:
-Los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del 60 % de su capacidad para garantizar el debido distanciamiento social.
-Será obligatorio que todos los ocupantes del vehículo utilicen un tapa bocas, nariz y mentón.
-Cada pasajero deberá portar el certificado que acredite el carácter de trabajador esencial o la habilitación de circulación correspondiente.
-Los vehículos deberán retirar las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales.
Además, el Comité de Crisis para la Prevención del Covid-19 para el Transporte Automotor creado por el Ministerio de Transporte de la Nación, elaborará un protocolo específico que deberá aplicar el transporte urbano y suburbano de oferta libre de Jurisdicción Nacional.