LOS DOCENTES SUMARIADOS LLEVARÁN EL TEMA A LA LEGISLATURA
Este lunes, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y ADEMyS encabezaron una conferencia de prensa en la sede sindical por los docentes sumariados y criticaron fuertemente al Gobierno porteño. También anunciaron que llevarán el tema a la Legislatura, cuando se reúna la Comisión de Educación.
Durante la conferencia, los maestros denunciaron “la persecución por parte del Gobierno porteño a los docentes que reclamaron el respeto al Estatuto y la transparencia en los últimos actos públicos de asignación de cargos por traslados en la Ciudad”.
Además presentarán la denuncia contra el Poder Ejecutivo, mientras se evalúa si habrá próximas medidas de fuerza.
En rueda de prensa, Eduardo López, referente de UTE, agradeció a las maestras sumariadas por luchar y dijo que “es un ejemplo que los quieran sumariar”. “A pocos días del triunfo de Larreta, los docentes hicimos un primer paro y le dijimos ‘con la educación no’. No hay descuentos ni sumarios que puedan contra la libertad de los docentes y la defensa del estatuto”, remarcó López.
“Cada ataque que nos hacen es una medalla que tenemos”, dijo el representante de UTE y señaló: “Perdimos 20 puntos de poder adquisitivo, el 80% de los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza, pero no han podido arrodillarnos”. “Seguimos en defensa del salario y de los concursos transparentes, para que se lleven adelante como se llevaban antes”, indicó.
Por su lado, el Ministerio de Educación porteño habría ordenado el viernes último sumariar a docentes pertenecientes a entidades sindicales “que se manifestaron a favor de los concursos de traslado por orden de mérito”, según denunciaron desde los gremios UTE y Ademys.
“A través de una notificación se cita a 24 docentes a quienes se les ha iniciado un sumario administrativo. En el expediente se les acusa sin fundamentos de supuestos actos violentos por plantear que el Acto Público de Traslado del Área Primaria se lleve a cabo respetando el orden de mérito”, detallaron en un comunicado.
Según plantearon, más de 1000 docentes “fueron testigos de la ilegalidad que pretendía perpetrar el Ministerio de Educación a través de la COREAP al violar el Estatuto del Docente en el Polo Educativo de Saavedra, donde de manera autoritaria se negaron a atender las solicitudes de impugnación de un Acto viciado de nulidad”.
Y concluyeron en ese comunicado, previo a la conferencia: “Ante la demostración de firmeza en la defensa de la normativa vigente y de los derechos consagrados llevada a cabo por la docencia porteña, la Ministra Acuña responde con persecución, con mentiras y acusaciones falsas en las redes. Responde, en definitiva, con el manual del gobernante autoritario. Es el Gobierno el que ejerce la violencia cuando pretende avasallar los derechos de la docencia”.