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POR LOS CIERRES DE CALLES, LA CIUDAD CREÓ UN NUEVO SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó con 38 votos positivos y 9 abstenciones la creación de un “Manual de Señalización Vial Transitoria”, el cual establece una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte y el Régimen de Faltas para imponer nuevas normativas sobre la señalización transitoria en la vía pública, a propósito de la realización de obras, actos u otros eventos.

La misma contó con el acompañamiento de VJ, GEN, PS, MC, Ev y la abstención de PTS, BP, FIT, UC y AyL .

El manual incluye un conjunto de señales viales, dispositivos de seguridad y criterios de aplicación para implementar de forma obligatoria, en caso de obras y eventos, los que inevitablemente conllevan un impacto en la vía pública.

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Además establece la utilización de señales transitorias verticales (tales como ‘anuncio de obra’, ‘comienzo de obra’, ‘desvio’, ‘desvio accesible’, ‘no pasar’, ‘senda deshabilitada’, ‘interrupción de ciclovía’, ‘anulación temporal de paradas’, entre otras); así como también el uso de conos, barandas canalizadoras del tránsito de polietileno y hormigón, tambores , semáforos, entre otros.

El texto incorpora la implementación de balizas fijas o móviles con luz propia o reflector de luz; dispositivos con luz propia usado como señal de advertencia e identificación por los vehículos de emergencia; y luces intermitentes de emergencia de los vehículos en general.

Al mismo tiempo que establece sanciones económicas para todas las personas humanas o jurídicas que incumplan con dicha normativa, las cuales oscilarán entre las tres mil y 35 mil unidades fijas, es decir entre 64.200 y 749 mil pesos.

Al respecto de la medida, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), explicó a parlamentario.com que “dentro de nuestro país la Ciudad será pionera en regular este tipo de manual, que viene a reducir el impacto que se genera hoy en los actores viales y las afectaciones en las vías de circulación debido a obras y eventos”.

“Este manual se aplicará en obras y eventos que sean denunciados previamente, cada empresa u organizador tendrán que señalizar y así pode generar canalizaciones para los automóviles, los peatones y ciclistas”, informó y remarcó que “con esto vamos a generar un lenguaje homogéneo, hoy muchas de las señales que se utilizan tienen distintas interpretaciones y diseños”.

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