LA OPOSICIÓN DIO EL PRIMER PASO PARA VOLTEAR EL DNU DE EXTINXIÓN DE DOMINIO
La oposición se abroqueló este martes para rechazar en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el DNU 62/2019 de extinción de dominio. Con la ayuda de la senadora salteña Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri, presidente de la comisión, el peronismo y el kirchnerismo lograron alzarse con el dictamen de mayoría para declarar la invalidez del polémico decreto.
Cambiemos y los bloques de la oposición reunieron ocho firmas cada uno, ante lo cual Cleri desempató en contra del DNU. Ahora la pelea se traslada al recinto, pues el dictamen deberá ser refrendado por ambas Cámaras para que el decreto quede sin efecto. Por eso, la oposición ya tiene planeado pedir una sesión ordinaria.
La integración de la bicameral sufrió modificaciones para garantizar la presencia de sus 16 integrantes. Del lado de Cambiemos, Alejandro García reemplazó a Fernando Iglesias, y Silvia Giacoppo ingresó por Miryam Boyadjián. En tanto, Eduardo “Wado” De Pedro suplantó a Máximo Kirchner en nombre del Frente para la Victoria-PJ.
La incógnita de la jornada se develó cuando la salteña Fiore -que integra el interbloque liderado por Juan Carlos Romero- confirmó su rechazo al DNU de extinción de dominio. “Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso”, se quejó la senadora.
Fiore sostuvo que “el fin no justifica los medios” y que “quien debe tratar este tema es el Congreso”, dado que el proyecto de ley de extinción de dominio está pendiente de ser votado en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le introdujera cambios el 23 de agosto del año pasado.