CONTINUA LA ALERTA NARANJA POR EL CALOR
Por segundo día consecutivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo la alerta naranja por la intensa ola de calor que golpea al Área Metropolitana y al parecer, el pronóstico no es alentador: se espera para hoy una jornada aún más sofocante con una máxima de 37 grados y una sensación térmica que podría trepar a los 45.
Ayer, gran parte del país sufrió el día más caluroso en lo que va del verano: y en más de 20 provincias, la sensación térmica superó los 42 grados. El SMN advirtió que estas temperaturas “pueden ser muy peligrosas”, en especial para los grupos de riesgo (niños y abuelos) y por eso emitió el aviso.
Si bien para hoy se espera nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas hacia la noche, las elevadas temperaturas también persistirán mañana, ya que una serie de vientos leves a moderados del sector norte seguirá golpeando a gran parte del territorio nacional, lo que hará que el clima sea muy caluroso y húmedo con muy elevada sensación de calor.
De acuerdo con el SMN, el miércoles el cielo estará parcialmente nublado y el tiempo inestable. Las marcas térmicas serán un poco más bajas, pero no dejarán de ser sofocantes, ya que oscilarán entre los 25 y los 33 grados.
El jueves, en tanto, sería el día en que algo de alivio finalmente llegue a Capital Federal y sus alrededores. Se espera cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados del sector oeste, rotando al sector sur y luego al este, con tiempo inestable por la tarde y temperaturas que irán de los 22 a los 27 grados. El viernes se registrará nubosidad variable, tiempo inestable, vientos moderados del sector este, rotando al sector norte y un leve aumento en el termómetro. La máxima llegaría a los 30.
Las recomendaciones para evitar los efectos del intenso calor son:
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.