EL CALOR NO DA TREGUA Y HAY ALERTAS DE LLUVIAS Y CAÍDA DE GRANIZO
El clima tropical que reina la ciudad de Buenos Aires desde los últimos días del 2018 -con agobiante calor, mucha humedad y fuertes tormentas- empezará a mermar desde hoy, aunque ya se perfila como la característica del verano.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió en la madrugada de este martes una alerta por tormentas fuertes con intensas ráfagas de viento y posibilidad de caída de granizo que se mantiene hasta hoy e impactará principalmente la zona centro del país: Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, este de Mendoza, centro y sur de San Luis, sur de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata.
El martes por la tarde las lluvias efectivamente llegaron a Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero fueron escasas para apaciguar la temperatura que en el primer día del año escaló hasta los 33 °C, con una térmica que superó los 40 °C en medio de una fuerte humedad.
Sin embargo, las fuertes tormentas que afectaron el centro y este de la provincia, sumadas al gran caudal de tránsito en la Autovía 2, provocaron fuertes demoras en el regreso de los turistas que visitaron la Costa por Año Nuevo. En la ciudad de Dolores se registró incluso extraoficialmente más de 130 mm en las últimas horas.
El meteorólogo Christian Garavaglia explicó que, de los próximos días, este miércoles será “el último día con ambiente tropical en Buenos Aires, luego de esta larga seguidilla que comenzó a fines de la semana pasada y que incluyó eventos de tormentas severas como lo sucedido en la madrugada del domingo 30″.
Para hoy se prevé un cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, con abundante caída de agua, probable caída de granizo, y fuerte actividad eléctrica con mejoramientos temporarios. La temperatura oscilará entre los 23°C de mínima y los 33°C de máxima.
“En Buenos Aires esperamos un nuevo día caluroso y extremadamente húmedo. Si las lluvias se demoran, la temperatura podría trepar hasta los 35°C con una sensación térmica que al igual que ayer podría superar los 40°C”, indicó el especialista. “Se esperan chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, pero con mayor probabilidad durante la tarde”.
Además, Garavaglia señaló que hacia la noche “finalmente ingresará un importante frente frío con ráfagas del sur” y desde mañana habrá “aire más fresco en la ciudad”, con una máxima estimada en 26°C.
Si bien bajará la temperatura estos días, el clima de calor, humedad y lluvias podría extenderse durante todo enero, febrero y marzo, por efecto del fenómeno oceánico y atmosférica de “El Niño”, que ocurre cuando se registra un calentamiento prolongado de las aguas del Océano Pacífico.
“Es la tendencia que se maneja”, explicó el meteorólogo. “Diciembre ya empezó a mostrar esta faceta con lluvias muy abundantes en Buenos Aires y 4 eventos de tormentas fuertes o severas. El verano en general en la región promete presentar mayor frecuencia de lluvias, en muchos casos de corta duración pero con mucha agua o fenómenos significativos como granizo y fuertes ráfagas”.