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LA LEGISLATURA FIJÓ LA FECHA PARA DEL DEBATE POR LA UNICABA

Pese a que al rechazo de la comunidad educativa y a que los diversos espacios opositores aseguraron que no la acompañarían, fuentes parlamentarias confirmaron que la Legislatura porteña debatirá en la sesión ordinaria del 22 de noviembre la creación de la Universidad Docente -también conocida como UniCABA-. Se espera que la medida reciba el despacho favorable de la Comisión de Educación -presidida por Maximiliano Ferraro (VJ)- durante la reunión de diputados de este viernes o el próximo martes a las 15.
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Asimismo, según confirmaron las fuentes la iniciativa será aprobada únicamente con el apoyo de Vamos Juntos, no obstante, la voluntad de la Comisión sería la de alcanzar el mayor consenso posible.

En pos de ese objetivo fue que el Gobierno porteño envió el pasado 3 de septiembre una nueva versión del proyecto sobre UniCABA, mediante el cual se buscará evitar la disolución de los 29 Institutos de Formación y generar mecanismos que articule a ambas partes. En ese sentido, el organismos funcionará como persona jurídica pública estatal en la órbita del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad; también, gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa.

Además, tendrá por objeto “conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria”, “diseñar e implementar planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado”, “articular su oferta curricular con las demandas de nuevos perfiles profesionales, capaces de responder ante contextos cambiantes signados por la transformación del conocimiento, el desarrollo de la tecnología y la innovación como motores del desarrollo social y económico”, entre otras cuestiones.

A su vez, la iniciativa establece que se accederá a los cargos docentes de UniCABA por concurso público y que los regímenes de concurrencia contemplarán las modalidades presencial, semi-presencial y no presencial (virtual) e intensivas, conforme al alcance que se establezcan estatutariamente.

En lo que respecta a la articulación con los Institutos de Formación Docente, la misma se realizará a través de “ciclos de complementación curricular para los egresados de los Institutos para alcanzar el grado universitario, con contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales”, “convenios de colaboración mutua que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, logrando transferir las mejores experiencias entre ellas”, “acceso a posgrados diversos en el ámbito universitario que promueva y reconozca la innovación en el ámbito docente”, entre otras iniciativas.

Cabe recordar que el oficialismo porteño ya había intentado ponerle fecha límite al debate en Comisión, lo cual fue fuertemente repudiado por docentes, alumnos y rectores. Sin embargo, Ferraro había insistido en que la fecha ya estaba pactada y compartió una notificación del pasado 18 de junio, que llevaba la firma de doce rectores, en la que sostuvo que “es una decisión política no hacer una votación express pero que la misma no se extenderá más allá de septiembre y/o octubre”.

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