TRAS EL REPUDIO SE SUSPENDIÓ LA CHARLA SOBRE “ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS”
Luego de que legisladores porteños de Unidad Ciudadana (UC) y Autodeterminación y Libertad (AyL) repudiaran una jornada de debate sobre “Adoctrinamiento en las Escuelas”, la Legislatura de la Ciudad decidió suspender la actividad que se iba a realizar este martes en el Salón Presidente Alfonsín. El evento había sido organizado por el diputado de Vamos Juntos Guillermo Suarez junto a la “Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”.
Al respecto de la charla, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), dirigió una carta al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, en la que sostenía que “el presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Libres, José Magioncalda, lleva adelante una campaña que niega la existencia de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura cívico militar; recientemente también negó el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis, a quien le escribieron ‘ollas no’ en el cuerpo con un punzón”.
Asimismo resaltó que “estos hechos se dan en el marco en que el pasado jueves autoridades de la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca desarticularon la posibilidad de realizar un acto en referencia al 42° aniversario de la Noche de Los Lápices, bajo el pretexto de que los estudiantes tienen que tener autorización de los padres para asistir a actos relacionadas a la última dictadura cívico militar”.
“Resulta inadmisible dar lugar a estos posicionamientos negacionistas en la misma casa legislativa que ha reconocido en innumerables declaraciones la magnitud del terrorismo de Estado y ha valorado la lucha de los organismos de Derechos Humanos”, aseguró la kirchnerista y advque “actividades como estas significan un gran retroceso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que la sociedad argentina abraza con irrenunciable compromiso”.
En ese mismo sentido, los diputados de AyL Marta Martínez y Fernando Vilardo le enviaron una carta al vicepresidente primero de la Casa, Francisco Quintana, en la que afirmaron que “la celebración de esta charla en las instalaciones de la Legislatura implica un respaldo político-institucional a la propagación de discursos reaccionarios y de carácter abiertamente antidemocráticos que cimientan las bases para acciones violentas contra docentes, como tampoco se puede pasar por alto el momento en que se produce, donde se vienen repitiendo hechos de suma gravedad contra trabajadores de la educación”.
“No estamos ante un debate de ideas, sino frente a discursos que fomentan la violencia, promueven el negacionismo y amenazan la libertad de cátedra y la seguridad física de las y los docentes de esta Ciudad”, sentenciaron.
No obstante, Suarez dialogó con parlamentario.com y aseguró que “el hecho de que lo acusen a Magioncalda de negacioncita, cuando él desde su asociación pidió la renuncia de Juan José Gómez Centurión por negar lo que se hizo durante la dictadura, es contradictorio”. Además, remarcó que “no es una asociación civil que se dedica a acusar al kirchnerismo, también hay denuncias sobre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional”.
“La idea de la jornada era generar un espacio de debate para discutir que era adoctrinamiento y que no lo era, porque hay toda una confusión instalada donde se pone todo blanco sobre negro; entonces si uno critica una cuestión que considera que es adoctrinamiento, todo lo que tenga algún contenido político también es adoctrinamiento y no es así”, concluyó.
En el evento iba a disertar Gabriel Palumbo, licenciado en Ciencias Políticas; Flavio Buccino, docente; Adrián Iglesias, investigador, docente y profesional en el área de Comunicación; y Alberto Volpi, abogado.