DÍA DE PROTESTAS EN EL MICROCENTRO
Los porteños volverán a tener un día arduo para movilizarse por la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de varias protestas salariales y reclamos educativos sobre las que se espera una gran afluencia de manifestantes que integran sindicatos y organizaciones políticas y sociales.
La primera protesta se registró a las 8, en el Obelisco. Gremialistas del subte y militantes de partidos de izquierda llegaron al centro para reiterar su reclamo salarial. Ayer, en una jornada repleta de tensión hubo incidentes y detenciones. Luego se sumarán a la “Marcha Federal” que impulsa la CTERA, en la que participarán maestros en huelga de distintos puntos del país y gremios de las provincias en reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, un piso salarial único y superior al actual para todos los educadores, junto a la demanda de una nueva ley de financiamiento educativo.
El denominado 23#M culminará con un acto central masivo en Plaza de Mayo a las 15, con la participación de gremios estatales y de otros organismos.
Según informó el gobierno porteño, habrá movilizaciones y cortes de calles desde las 10 en el perímetro que involucra las avenidas Entre Ríos/Callao, Leandro N. Alem /Paseo Colón, San Juan y Viamonte. Además, habrá concentraciones en las inmediaciones de Plaza de los Dos Congresos y el Obelisco, y en el cruce de la Avenida San Juan y 9 de Julio.
En la convocatoria central en los alrededores del palacio legislativo participarán CTERA, trabajadores de la CTA, UTE, Sedeba, Poder popular, Nuevo encuentro estudiantil, Suteba, Udocba, UBA Conadu, Sadop y Udocba.
Otro punto de conflicto será la concentración de ATE en la avenida General Paz, a la altura de la sede del INTI, en rechazo a los despidos y recortes en el área.
Operativo de movilidad
Con el objetivo de “mejorar la circulación de los vecinos”, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires preparó un operativo de movilidad para encauzar las movilizaciones, disponiendo 400 agentes de tránsito en la zona de Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos.
Las autoridades pondrán a disposición 40 motos y 30 camionetas del cuerpo de agentes viales, y 50 carteles de leyenda variable anunciando desvíos alternativos en puntos estratégicos y accesos a la Ciudad.
Recomendaciones a los particulares
Los vecinos podrán acceder a información actualizada, en tiempo real sobre los cortes, a través de las apps “BA Cómo Llego“, “Waze“, “Moovit“, y las cuentas de Twitter “BA Tránsito” y “BA Movilidad“.
Asimismo, el gobierno porteño sugirió a los automovilistas particulares tomar los siguientes desvíos.
– Desde el norte, circular por las avenidas Del Libertador, Leandro N. Alem y Paseo Colón.
– Desde el sur, avanzar por las avenidas Brasil y Paseo Colón.
Para el caso de los peatones, se comunicó que las líneas de colectivos 2 5 6 9 7 8 10 12 17 23 24 26 29 37 45 50 56 59 60 64 67 70 75 86 91 98 100 102 103 105 109 111 126 129 140 146 150 151 168 180 195 realizarán cambios en su recorrido de acuerdo a las necesidades.