1 min read

SE MODIFICÓ LA COPARTICIPACIÓN DE LA CIUDAD, QUE TENDRÁ QUE DEVOLVER $800 MILLONES

Através de un decreto, el Gobierno oficializó la baja del coeficiente de coparticipación de la Ciudad del 3,75% al 3,5%. La administración porteña se había comprometido a esta reducción a finales del año pasado, cuando suscribió un consenso fiscal con el  Ejecutivo y 23 provincias (exceptuando San Luis).

larreta

Aunque el acuerdo tuvo lugar en noviembre, la medida no fue reglamentada y el distrito cobró en el primer bimestre del año la suma que le correspondía por el régimen anterior. En marzo, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que la capital recibió entre enero y febrero unos $1000 millones extra. 

El estudio también determinó que la Ciudad experimentó un aumento interanual del 57,1% por coparticipación, leyes especiales y compensaciones entre enero y febrero, que la colocó en la cima del ranking provincial, incluso por arriba de la provincia de Buenos Aires, que quedó segunda con una suba del 50,1% impulsada por los cambios dispuestos en el consenso para el fondo del Conurbano.

Fuentes del gobierno porteño señalaron que la cifra percibida de más está entre $800 millones y $850 millones y que ese importe será descontado de futuras transferencias una vez que esté operativo el decreto, cuya instrumentación estará a cargo del Ministerio de Hacienda que maneja Nicolás Dujovne y del Banco Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *